Los dos parques eólicos podrán iniciar operaciones entre abril y junio del próximo año
El parque eólico Ventika, que Cemex desarrolla, construye y administra en el municipio de General Bravo en Nuevo León, se encuentra a casi el 50% de avance, por lo que la empresa espera que aproximadamente en el segundo trimestre de 2016 inicie operaciones.
Ventika, considerado uno de los más grandes desarrolos de energía eólica en América Latina, se compondrá de dos plantas con una capacidad nominal total de 525 megawatts, es decir 126 megawatts cada una. La inversión total para el proyecto es de 650 millones de dólares, cuyos recursos provendrán de Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados.
La compañía Acciona es la encargada de la ingeniería, abastecimiento de aerogeneradores, la operación y mantenimiento de los 84 aerogeneradores Windpower de 3 megawatts de potencia, por un periodo de 20 años. Así mismo, se estima que el parque generará alrededor de mil empleos directos y más de dos mil indirectos.
El Tecnológico de Monterrey, las empresas FEMSA, DeAcero y la propia cementera, serán abastecidos de energía limpia, pero no se descarta la posibilidad de que pueda suministrarse, en un futuro, a otros clientes