El organismo tendría el objetivo de ofrecer un esquema para que las personas que habitan de manera irregular una vivienda puedan convertirse en propietarios
Las personas que han invadido una vivienda deshabitada/abandonada podrían tener un camino legal para hacerse propietarios del inmueble, esto con aval del Infonavit. Y es que, Octavio Romero, director general del organismo, dio a conocer que el Instituto trabajaría en un esquema cuyo objetivo sería legalizar a los ocupantes irregulares de vivienda.
En el marco de la conferencia matutina de este lunes, el funcionario señaló que la meta sería identificar las viviendas con crédito Infonavit emproblemadas con el pago y que están invadidas. Bajo esa lógica, se ofrecería a los ocupantes irregulares la posibilidad de adquirir la vivienda con «precios económicos”; en el caso de que quienes ocupan la vivienda no sean derechohabientes, se les ofrecería la opción de renta con opción a compra para hacerse de la casa.
Viviendas emproblemadas del Infonavit
Octavio Romero informó que en total, el organismo tiene identificadas 843,000 viviendas con problemas de pago. Sin embargo, dijo, no se sabe si las propiedades se encuentran habitadas o abandonadas.
En ese sentido, explicó que a través de la Secretaría del Bienestar, ya se comenzó un censo para conocer la realidad de cada una de estas propiedades. Hasta el momento, dijo, se han censado 168,000 viviendas, de las cuales 145,000 sí están habitadas, y 23,000 están abandonadas o vandalizadas.
El Director General del Infonavit reconoció que de las 145,000 viviendas con problemas que si están habitadas, “la mayoría” está invadida; es decir, los ocupantes son personas que al ver la propiedad desocupada, decidieron meterse y habitarla.
“145,000 de las viviendas están habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero que ya no pagan; y la mayoría por gente que no teniendo vivienda, las vio desocupadas y las están habitando de manera irregular. ¿Cuál es la idea? (…) en las viviendas habitadas de manera irregular, la idea es que ya no haya desalojos (…) La instrucción de la presidenta es hablar con cada uno de estas personas que están dentro de las viviendas y buscarles una solución”.
Sobre el tema, insistió que la intención del Instituto no será desalojar a las personas que habitan irregularmente las viviendas. Por el contrario, dijo, la meta será darle una alternativa para que ocupen de manera legal el inmueble.
“Alguien que está de manera irregular en una vivienda, ¿qué se hace?. No lo vamos a sacar, pero sí le vamos a advertir que si no se regulariza, nunca va a ser dueño de la vivienda. La puede ocupar pero no va a ser de él. Y lo que queremos es que sea de él. Estamos planteando que la puedan adquirir a un precio muy económico, valor en libros, con un esquema, si no son derechohabientes, de renta con opción a compra, y a los cuatro o cinco años ya ser dueños de su vivienda”.
El Director General subrayó que las viviendas que serían aptas para este esquema son las propiedades cuyos dueños han dejado de pagar el crédito Infonavit, y que el organismo tendría derecho de recuperar.









