De igual manera, Martí Batres recordó que se pondrán en marcha diversas medidas en beneficio de los derechohabientes del Fovissste
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que ya se ha presentado una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de mejorar acceso de sus derechohabientes a una vivienda adecuada y asequible.
En ese sentido, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, explicó que dicha reforma busca que el Fondo de la Vivienda (Fovissste) pueda adquirir, rehabilitar, mejorar y construir vivienda para que se venda o arrende a bajo costo a los trabajadores del estado.
De igual manera, precisó que, para ello, el Fovissste contrataría a empresas privadas para la construcción de vivienda, a fin de que los derechohabientes puedan adquirirlas o rentarlas.
“Esto va a ser muy importante, porque esa facultad la tenía el Fovissste y, con la reforma del 2007, se le quitó, y con esto se va a poder ayudar mucho a los derechohabientes para tener vivienda. El Fovissste va a poder contratar empresas para construir vivienda, y esas viviendas podrán ser para adquisición o para ponerlas en renta para los trabajadores, y eso va a ayudar a los de más bajos recursos que prácticamente estaban excluidos del sistema de créditos”, indicó.
Asimismo, Batres recordó que, como parte de los los 25 puntos para la transformación del ISSSTE, se pondrán en marcha diversas medidas en materia de vivienda, en beneficio de los acreditados del Fovissste. Por ejemplo, el facilitarles la liquidación de sus créditos al eliminar los trámites excesivos.
También, mencionó que actualmente hay miles de acreditados que ya pagaron dos o más veces el crédito que se les otorgó, pero continúan con una deuda. Por ello, en estos casos se realizará la condonación de ese saldo pendiente.
Y, en el caso de las deudas que son muy grandes, el funcionario indicó que se realizarán quitas, es decir que se reducirá la deuda mediante el congelamiento de intereses y de los pagos mensuales, a fin de que a los acreditados, especialmente a los pensionados, se les facilite la liquidación de su financiamiento.
“Ahí tenemos este tipo de facilidades, y calculamos que son unos 400,000 acreditados que van a recibir estos beneficios”, agregó.
Finalmente, Batres mencionó que se promoverán acuerdos amistosos para solucionar créditos de quienes dejaron de ser derechohabientes.
“Hay quienes dejaron de ser derechohabientes porque ya no son trabajadores del estado, pero siguen teniendo un crédito del Fovissste. En esos casos, se pierde el vínculo, se deja de pagar en algunas ocasiones y se les agranda su deuda, y se vuelve un problema. Entonces, se van a hacer los llamados acuerdos amistosos para que sigan pagando a Fovissste”, concluyó.