En el Acuerdo Nacional participan gobernadores, empresarios e instituciones, con el objetivo de contribuir al cuidado y abasto del agua en el país
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. A través de esta iniciativa se busca impulsar la colaboración para garantizar el agua como un “bien nacional y un derecho”.
Desde el Parque Ecológico de Xochimilco, en la Ciudad de México, la mandataria explicó que, a través del nuevo acuerdo, espera que los sectores público y privado realicen acciones encaminadas a procurar el abasto de agua necesario para el desarrollo del país.
“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes. El primero, es el reconocimiento. ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país”, explicó.
Por ello, en el Acuerdo Nacional, parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, participan gobernadores de todos los partidos políticos, empresarios, instituciones académicas y representantes de distritos de riego.
Sheinbaum señaló que este programa contempla ordenar las concesiones de agua potable, eficientar el uso del agua en el riego del campo; la colaboración de empresas para cumplir con las normas de tratamiento de agua; la elaboración de un Plan Maestro por cada estado y de un Plan de Obras Estratégicas para atender las zonas con mayor estrés hídrico; así como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
La mandataria federal señaló que el acuerdo ya presenta los primeros resultados. Representantes de los distritos y unidades de riego se comprometieron a devolver voluntariamente 2,800 millones de metros cúbicos (m³) de agua, lo que equivale al consumo completo de la CDMX durante tres años.
Por otro lado, empresas del sector industrial acordaron devolver 126 millones de m³ de agua e invertir 21,000 millones de pesos (mdp) en optimizar, tratar y reutilizar el agua en sus procesos productivos.
Acciones del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
Claudia Sheibaum detalló que el Acuerdo Nacional está conformado por 10 compromisos generales:
- Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
- Eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
- Garantizar que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta en materia de infraestructura.
- Colaboración entre el sector público, privado y social para mejorar entornos locales en materia de agua.
- Gestión eficaz, ordenada y sustentable de concesiones.
- Impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites para mayor transparencia y cero corrupción.
- Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.
- Llevar a cabo medidas de mitigación frente al cambio climático.
- Evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares, y contribuir para su restauración y saneamiento.
- Implementar una campaña permanente para el ahorro y uso de agua
Finalmente, Sheinbaum anunció, dentro del acuerdo, el Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua, mismo que recibirá una inversión de 9,000 millones de pesos (mdp) en 2025. Con esta acción, se busca la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los pequeños, medianos y grandes agricultores para la tecnificación del riego.