Expertas internacionales abordaron diversas problemáticas en materia de urbanismo que afectan a las poblaciones vulnerables
Este martes 22 de octubre, la Fundación Hogares, en colaboración con el Institut de Recherche pour le Développement y el Urban Living Research Group de la Universidad de Reading, inauguraron el ‘Laboratorio de Urbanismo Social: Experiencias y co-creación comunitaria’.
Durante el encuentro, expertas internacionales abordaron diversas problemáticas en materia de urbanismo que afectan, principalmente, a las poblaciones vulnerables en las ciudades; y cómo el urbanismo social juega un papel fundamental para combatirlas.
Madeleine Cortés Cravioto, directora general de Fundación Hogares, mencionó el tema de la gentrificación, que ha encarecido la vivienda y desplazado a la población de sus colonias.
“En lugar de reemplazar a los habitantes originales con nuevos residentes que puedan elevar el costo de la vivienda, el urbanismo social busca mantener a las personas en su entorno, mejorando la calidad de los espacios a su alrededor. (…) En esencia, promueve una forma de planificación que permite el desarrollo sostenible, preservando el tejido social y cultural”, dijo.
Por su parte, Ester Carro, presidenta de Fazendinhando, un instituto brasileño de transformación territorial, socioambiental y cultural, destacó que en Brasil se han atendido diversas favelas de barrios vulnerables con intervenciones de urbanismo social, a fin de mejorar la cohesión social y la seguridad.
La experta destacó que la rehabilitación de espacios ha permitido que la comunidad se reapropie de ellos, además de que se ha fomentado el juego, deporte, cultura y desarrollo social.
Por su parte, la arquitecta Mónica Bustos, de Chile, presentó la iniciativa Quiero mi Barrio, creada en 2006 con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrior que presentan problemas como deterioro urbano y habitacional, segregación y vulnerabilidad social, a través del mejoramiento de espacios públicos.
El segundo conversatorio del día contó con la participación de Miriam Bernal, directora de la Red de Bases del Gobierno de Tlajomulco, Jalisco, quien resaltó cómo mediante los programas de urbanismo social se han revitalizado espacios públicos y promovido una cultura de paz en el municipio.
En tanto, Cristina Cerulli, académica de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, afirmó que el urbanismo social impulsa iniciativas colectivas que promuevan alternativas de vivienda, sin desplazar a las comunidades originarias.
Finalmente, Sophie Baudoux, del Etablissement Public Foncier et d’Aménagement de Mayotte, en Francia, habló sobre cómo el trabajo en el archipiélago de Mayotte ha podido mejorar la calidad de vida de los habitantes sin generar desplazamientos forzosos.