De acuerdo con CBRE, las nuevas aperturas del sector hotelero se encuentran en Cancún, Mazatlán y Los Cabos
CBRE México informó que, al cierre de agosto del 2024, el sector hotelero logró la apertura de más de 4,000 nuevos cuartos, cifra que supera por 172% a la nueva oferta anual del 2023.
A través del reporte MarketView de Hotelería y Turismo al primer semestre de 2024, la consultora indicó que, del total nacional de aperturas, Cancún participa con 2,900 cuartos, Mazatlán con 900 y Los Cabos con 400.
En ese sentido, CBRE señaló que uno de los factores que impulsan la construcción de nuevos cuartos es la demanda de hoteles en destinos de sol y playa, ya que registran el 68.3% de la ocupación, mientras que las ciudades presentan un 57.5 por ciento.
Además, también influye el ingreso de turistas internacionales al país. Datos de la consultora señalan que, de enero a julio de 2024, se registraron 25.8 millones de llegadas de turistas internacionales, cifra 5.3% mayor a la del mismo periodo del 2023. Y, los turistas internacionales con llegada por vía aérea registran un gasto promedio de 1,185 dólares.
De acuerdo con información de DataTur, en 70 destinos turísticos del sector hotelero nacional, de enero a julio 2024 la ocupación acumuló el 60.2 por ciento. Durante el mismo periodo, se reportaron 48.9 millones de llegadas de turistas a cuartos de hotel, de dicho total, 72.1% se trató de turistas nacionales.
Durante los primeros meses del 2024, en distintas fuentes públicas se mencionaba la posibilidad de realizar ajustes al alza en la tarifa hotelera desde un 10% hasta el 30% en centros de playa y grandes ciudades.
CBRE resaltó que, durante el primer semestre del año, destinos con proyectos hoteleros de alto nivel o ultra lujo como Los Cabos, presentaron incrementos entre 8% y 30% en hoteles 5 y 4 estrellas. Por el contrario, algunos destinos de playa como Cancún han optado por mantener tarifas competitivas con promociones en temporadas altas, para no generar ajustes a la baja en las tarifas.