En 2025 el programa de vivienda presentará sus primeros avances con 165,000 viviendas nuevas y 100,000 acciones de mejoramiento
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció el Programa de Vivienda popular que realizará su administración. El principal objetivo de esta iniciativa es construir un millón de viviendas nuevas y regularizar al menos otro millón de viviendas.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal explicó que para la construcción de las nuevas viviendas será necesaria la participación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
La presidenta señaló que, a través de la Conavi, el Programa de Vivienda atenderá a los trabajadores que no se encuentran afiliados al Infonavit y que cuentan con un máximo tres salarios mínimos, y que a través de Financiera Bienestar podrán adquirir sus viviendas.
¿En qué consiste el Programa de Vivienda popular?
Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que el millón de viviendas nuevas será construido principalmente en las regiones sur y centro del país, cumpliendo con las características de la vivienda adecuada que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los nuevos inmuebles estarán dirigidos principalmente a jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y una parte dedicada a la renta social, enfocada sobre todo a jóvenes.
En cuanto a las acciones de regularización de vivienda, la administración federal trabajará en 450,000 acciones de mejoramiento y ampliación de inmuebles con una inversión aproximada de 600,000 millones de pesos (mdp). Además, el Gobierno Federal implementará un programa de escrituración que contempla al menos un millón de viviendas más.
La titular de Sedatu señaló que el programa presentará sus primeros avances en 2025, cuando alcanzará 165,000 viviendas nuevas, 100,000 acciones de mejoramiento en la zona oriente del Estado de México, así como 120,000 escrituras.
Vega Rangel indicó que, actualmente, México cuenta con 8.9 millones de viviendas en rezago habitacional. Debido a la demanda de vivienda por crecimiento poblacional, en 2025, se necesitarán 2.8 millones de viviendas nuevas, con un acumulado de 6.6 millones de viviendas nuevas para 2030.