Mi Hogar Eficiente, de BBVA, permite evaluar el nivel de eficiencia energética que tiene una vivienda, ya sea nueva o de segundo uso
Con el fin de impulsar la sostenibilidad en el mercado de la vivienda, este miércoles, BBVA México presentó la herramienta ‘Mi Hogar Eficiente’, que permite evaluar el nivel de eficiencia energética que tiene una vivienda, ya sea nueva o usada; así como financiar adecuaciones menores o la implementación de ecotecnologías.
Al respecto, Ricardo Duhart Novaro, director de Estrategia de la Banca de Empresas, Gobierno, Auto e Hipotecaria del banco, explicó que se trata de una herramienta ligada a un crédito hipotecario mediante la cual se generará un reporte del grado de eficiencia que tiene la vivienda que el cliente pretenda adquirir.
Asimismo, dicho informe incluirá recomendaciones sobre las adecuaciones que requiere la propiedad e integración de ecotecnologías para tener un mejor grado de eficiencia; además de que éste no tendrá costo extra para los clientes, pues estará incluido en el avalúo.
“Este es un un avance muy relevante porque no requerimos de una certificación. La oferta actual de hipotecas verdes se basa en que el promotor de vivienda certifique su desarrollo para que sea sostenible, y todas las hipotecas que provienen de ese desarrollo se marcan como sostenibles; pero, en realidad, ahí no estamos ayudando a nuestros clientes, simplemente le estamos dando un beneficio que proviene del esfuerzo del promotor”, explicó el directivo.
Asimismo, Duhart detalló que ‘Mi Hogar Eficiente’ funciona muy bien para la vivienda nueva; sin embargo, en México ya existen más de 36 millones de viviendas, de las cuales cerca de 6 millones, al ser unifamiliares, que pueden ser candidatas a recibir financiamiento para volverlas sostenibles.
“El gran potencial que tiene esta herramienta es que la podemos utilizar para viviendas usadas también. Entonces, las personas que tienen una vivienda y desean mejorar la eficiencia energética de la misma, pueden solicitar la evaluación y nosotros financiamos las adecuaciones a través de un préstamo de remodelación con un plazo que puede ir de entre cinco y 20 años”, expuso el directivo de BBVA.
De igual manera, comentó que, en el caso de la adquisición, las viviendas que BBVA evalúe como eficientes, pueden obtener una tasa de interés a partir de 8.95% en su crédito hipotecario; mientras que en el caso de los proyectos de remodelación el beneficio es a partir de 10.20% anual.
“Esta herramienta la tenemos desde hace algunos meses, la hemos estado perfeccionando y puliendo. Ahora ya tenemos perfectamente alineado el producto y el 10% de los créditos que otorgamos en el mes de julio ya tienen este beneficio de ‘Mi Hogar Eficiente’”, destacó Duhart.