El objetivo de Heatherwick Studio es el desafiar el diseño de los grandes centros comerciales de lujo tradicionales
La firma de arquitectura Heatherwick Studio reveló el diseño para transformar el icónico centro comercial Hanwha Galleria de Seúl, Corea del Sur. Esto tras ganar un concurso destinado a reimaginar seis sitios de dicha ciudad.
El diseño de Heatherwick tiene el objetivo de destacar el creciente estatus de Corea del Sur como centro cultural global; así como de desafiar el diseño de los grandes centros comerciales de lujo tradicionales.
Para ello, el estudio presentó dos estructuras gemelas en forma de reloj de arena que redefinen la integración del proyecto en su contexto local; además de que se utiliza la fachada y los espacios circundantes como áreas públicas accesibles para todos, ya sea para ir de compras o como espacios de ocio.
“Tradicionalmente, los grandes almacenes están bastante orientados hacia el interior, parecen cerrados a las calles circundantes. Pero aquí tenemos dos edificios, este y oeste, que abren la oportunidad para unir a la gente.
“Combinado con la ambición de Hanwha de traer más actividad a los edificios, queríamos proporcionar una silueta general fuerte que creara una puerta de entrada, pero que también ofreciera a los habitantes de Seúl nuevos espacios tipo jardín para reunirse, comprar y disfrutar de su ciudad”, señaló Neil Hubbard, socio y líder de grupo en Heatherwick Studio.
De esta manera, la nueva Hanwha Galleria estará conformada por dos estructuras gemelas idénticas, pero simétricamente opuestas, las cuales que estarán unidas mediante un nivel subterráneo.
Las siluetas de ambos edificios se asemejan a relojes de arena con una fachada de cristal, cuyos cuellos al interior funcionarán como áreas públicas llenas de vegetación. De igual manera, en el nivel medio se ubicarán restaurantes, tiendas y cafeterías.
Asimismo, Heatherwick Studio destacó que las áreas externas están diseñadas para brindar elementos naturales, mientras que la estructura de doble capa de ambos edificios los vuelve mucho más respetuosos con el medio ambiente y resaltan un cambio único entre el día y la noche.