Macotela resaltó que University Tower es un ícono en la construcción, arquitectura e ingeniería mexicanas
Enrique Macotela, arquitecto responsable de la construcción de University Tower, informó que ha sido colada la última losa de la obra. Luego de cinco años de trabajo, el arquitecto se mostró entusiasmado por este logro.
“Estamos muy emocionados porque ya colamos la última losa del proyecto. Este es un proyecto que ha sido un reto increíblemente importante, es un proyecto que tiene 17 sótanos y luego tiene 58 pisos para arriba, lo cual hace un total de 75 losas continuas. (…) Como me gusta decirles a mis amigos, ¿sabes cuál es el problema del colar la losa número 75? Que hay que colar 74 abajo”, comentó.
Macotela señaló que trabajar en esta obra de reutilización del predio del University Club, representó un reto, no obstante, ahora considera que el edificio se convirtió en “un ícono en la construcción, arquitectura e ingeniería mexicanas”.
Acerca del avance del proyecto, el arquitecto explicó que, al terminar de colar las losas, lo que sigue en el proceso es poner la cancelería alrededor de la torre, para luego dar paso al trabajo interior.
“Lo que sigue es forrar toda la torre de cristal, terminar la cancelería. No solo para que no se meta el agua y puedas hacer todos interiores, sino también para proteger a los trabajadores de la torre. Entonces terminas toda la parte de estructuras, después se pone toda la carcelería y después te pones a hacer interiores, eso es muros divisorios, instalaciones, acabados, etc.”, explicó.
University Tower, proyecto de usos mixtos
En entrevista, Enrique Macotela recordó que University Tower es un proyecto de usos mixtos que se compone de un estacionamiento helicoide de 17 sótanos, ocho pisos son de oficinas, tres pisos de amenidades sociales, deportivas y recreativas y 45 pisos residenciales.
El arquitecto resaltó que la torre cuenta con diversos distintivos que la hacen única. Uno de ellos es el ‘jardín elevado más alto de la Colonia Juárez’, ubicado dentro de la construcción y donde los habitantes podrán pasar momentos al aire libre sin tener que salir del edificio.
“En el proceso de la construcción de esta torre llegó la pandemia. Y yo creo que si algo nos enseñó la pandemia es el valor de un espacio al aire libre, el valor de un balcón, de una terracita, la verdad era valiosísimo. Entonces cuando nos pusimos a conceptualizar las amenidades del proyecto, dijimos de verdad queremos tener una cafetería, un salón de usos múltiples, lo que siempre hay, o queremos hacer algo único, maravilloso, nunca antes visto, que sea el jardín elevado más alto de la Colonia Juárez”, platicó.
Macotela explicó que este jardín elevado se ubica en los pisos 10 y 11 que cuentan doble altura y donde la fachada se remete, de esta forma, al ir al jardín del edificio no implicará salir de él.
“Creamos estos jardines elevados y esta fachada que se remete se puede abrir de paño a paño para que cualquier residente en cualquier momento pueda bajar a un jardín que está adentro del edificio y no fuera del edificio”, indicó.
Del mismo modo, Macotela recordó que en los pisos donde se ubica el jardín, los habitantes podrán encontrar otras amenidades como cafeterías, alberca, gym, un spa para personas y otro para mascotas, cinco cocinas, un horno de piedra para pizzas, entre otras.
Por otro lado, el arquitecto explicó que, debido al gran número de habitantes que se estima vivan en la torre, con las amenidades y servicios que brindará, será necesario que un gran número de personas trabajen en el edificio. En consecuencia, los trabajadores deberán contar con espacios necesarios para realizar sus labores, mismos que están contemplados en la arquitectura de University Tower.
“Del 30 a 40% de las áreas de amenidades están destinadas a los servicios que necesita un edificio así. Un edificio como este tiene un ejército de gente limpiándolo, cuidándolo, lavándolo, es muy importante que toda esa gente pueda hacer su trabajo con dignidad. ¿Qué quiere decir esto? Que tiene que haber baños de empleados, que tengan regaderas, tiene que haber lockers, tiene que haber un comedor de empleados, debe tener una oficina de administración, debe haber muchos asistentes porque atender a tantos condóminos no es tema sencillo”, comentó.
Finalmente, Macotela indicó que el crecimiento y la diversificación del comercio electrónico han creado la necesidad de contar con instalaciones que puedan atender a los repartidores de manera cotidiana, espacios que la torre también incluye.
“Para recibir Uber Eats, tiene que haber una vending machine de Coca Cola porque pobre del señor del Uber Eats se muere de hambre o se muere de sed, pues se puede tomar una coca, tiene que haber un baño para que pueda ir (…) tiene que haber cuartos de paquetería, empresas como Amazon y mercado libre han cambiado la dinámica del comercio (…) no puedes tener una bodega gigante, tienes una bodega de paquetes de diario y diario hay que repartirlos”, indicó.