El diseño de oficinas debe contemplar cubrir las necesidades de todas las generaciones
A través del análisis ‘Evolución del Diseño de Oficinas en México’ Newmark indicó que, luego de la pandemia por Covid-19, los espacios corporativos no solo deben ser funcionales, sino que también deben impulsar la productividad, la creatividad y el bienestar de los colaboradores.
En ese sentido, la ‘Encuesta de Espacios de Trabajo 2024’ realizada por Gensler y compartida por Newmark, arrojó que una de las principales características del diseño de oficinas es la ubicación.
Al respecto, Martha Millán, directora de estudio Work en Gensler México, explicó que las oficinas ubicadas en barrios de 20 minutos mejoran notablemente la calidad de vida de los empleados, debido a que cuentan con tiempos de traslado cortos, propiciando el equilibrio entre el desempeño laboral y personal.
“Ya no estamos buscando tener ese gimnasio o guardería de perros dentro de los espacios de trabajo, sino que estos se ubiquen en lo que llamamos ‘ciudades de 20 minutos’, una tendencia que hemos investigado dentro de Gensler en donde los servicios como restaurantes o espacio para niños, estén dentro de un radio de 20 minutos, buscando que la oficina sea ese espacio que te deje ser creativo, trabajar y concentrar”, comentó.
Del mismo modo, Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, coincidió en que el diseño de oficinas debe impulsar la productividad y eficacia del empleado. De modo que los proyectos corporativos deben estar preparados para atender factores tanto culturales como de flexibilidad para todas las generaciones.
Millán indicó que encuesta la arrojó que México es el tercer país donde hay más gente trabajando desde la oficina, después de Japón y Francia.
«En México, trabajamos casi el 60% del tiempo en oficinas y solo un 15% desde casa. El resto del tiempo trabajamos en un tercer lugar, como viajando, en un café, en un espacio de coworking o en la oficina de un cliente”, señaló.
La especialista recordó que los análisis apuntan a que los jóvenes prefieren asistir a la oficina, porque ‘necesitan tener a ese mentor que les enseñe, donde puedan aprender’, además estos trabajadores quieren ser vistos y considerados por sus jefes.