Para utilizar el crédito Infonavit, las viviendas se deben encontrar a 30 min caminando, 20 min en bicicleta y 45 min en transporte de centros de trabajo y escuelas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) recordó que, si un trabajador está pensando en adquirir una vivienda a través de un crédito Infonavit, el inmueble debe contar con ciertas características.
Esto se debe a que, en años anteriores, el Instituto detectó que diversas viviendas adquiridas mediante el crédito Infonavit fueron abandonadas debido a que no contaban con servicios básicos o estaban muy alejadas. Por ello, a través de las Reglas para el Otorgamiento de Crédito del Infonavit, el organismo estableció puntos que deben cumplir los inmuebles sin excepción alguna.
En primer lugar, el organismo resaltó que es de suma importancia que las viviendas cuenten con los servicios básicos como agua, luz, drenaje; además el inmueble debe estar ubicado en una zona con infraestructura de transporte.
Por otro lado, el Infonavit indicó que las viviendas deben encontrarse cerca de hasta dos kilómetros (km) de escuelas primarias, centros de abasto, espacios recreativos vías principales; cercanía de hasta dos km y medio de secundarias centros de salud; y debe generar tiempos máximos de traslado a escuelas, centros de trabajo y zonas de interés de 30 minutos (min) caminando, 20 min en bicicleta y 45 min en transporte público.
¿Cómo acceder a un crédito Infonavit en una zona rural?
No obstante, esto no significa que una vivienda en alguna zona rural o semiurbana no califica para un crédito Infonavit, ya que también existen características propias dependiendo del tamaño de la población en la que se encuentre.
De modo que, de acuerdo con las Modalidades de Carácter General, la ubicación de la vivienda y el número de habitantes de la localidad clasificará al inmueble dentro de una zona: Zona Semiurbana Plena, Intermedia, Básica o Rural.
- Zona Semiurbana Plena: de 10,000 a 14,999 habitantes. Debe estar a una distancia máxima de dos y medio km de secundarias y centros de salud y dos km, centros de abasto, espacios recreativos y vías primarias.
- Zona Semiurbana Intermedia: 5,000 a 9,999 habitantes. No debe estar a más de tres km de secundarias, dos y medio a tres km de centros de salud y a máximo dos y medio km de primarias, centros de abasto y espacios recreativos.
- Zona Semiurbana Básica: 2,500 a 4,999 habitantes. Debe estar máximo tres y medio km de centros de salud y de secundarias y a tres km de centros de abasto, primarias y espacios recreativos.
- Zona Rural: de 1,000 a 2,999 habitantes. No debe estar a más de cuatro km de secundarias y centros de salud y a tres y medio km de primarias.