Inicio / Arquitectura / F+P diseña estaciones del tren de alta velocidad de California

F+P diseña estaciones del tren de alta velocidad de California

Arquitectura |

«El tren de alta velocidad de California es un proyecto pionero que tiene el potencial de dar forma al futuro de los viajes sostenibles en Estados Unidos”

La firma Foster + Partners, en colaboración con Arup, presentó el diseño de las cuatro primeras estaciones del tren de alta velocidad de California, en Estados Unidos:  Bakersfield, Fresno, Kings Tulare y Merced, que conforman los primeros 275 kilómetros del proyecto, de un total de 800 kilómetros que irán de Los Ángeles/Anaheim a San Francisco.

De esta manera, el tren de alta velocidad conectará las megaregiones de California, promoverá el crecimiento económico y un medio ambiente más limpio, fomentará el crecimiento del empleo y conservará las tierras agrícolas y protegidas.

Asimismo, se estima que alcanzará velocidades de hasta 200 millas por hora, por lo que se podrá viajar desde la cuenca de Los Ángeles hasta San Francisco, y viceversa, en menos de tres horas.

«El tren de alta velocidad de California es un proyecto verdaderamente pionero que tiene el potencial de dar forma al futuro de los viajes sostenibles en California y en todo Estados Unidos. Después de presentar nuestro plan de visión para todo el sistema, ahora estamos encantados de trabajar con Arup en los diseños detallados de las primeras cuatro estaciones de la red», explicó Stephan Behling, director de estudio de Foster + Partners.

Las primeras estaciones del tren

Una de las primeras cuatro estaciones del nuevo tren de alta velocidad se situará en Bakersfield, y actuará como terminal sur del proyecto, con planes para futuras conexiones con Los Ángeles y Anaheim.

Su diseño incluye un parque lineal bajo un nuevo viaducto, que unirá el centro de la ciudad con el Corredor del Río Kern mediante espacios públicos e instalaciones recreativas.

Por su parte, la estación Kings Tulare, que se situará cerca de la ciudad de Hanford, ofrecerá una experiencia optimizada para los pasajeros que lleguen en distintos medios de transporte, con plataformas elevadas y una marquesina protectora en el viaducto de Hanford.

Otra estación se ubicará en Fresno, la cual servirá como un vínculo entre el centro de la ciudad y el Barrio Chino, a través de un paso elevado para peatones a lo largo de Mariposa Street.

Este cruce, al que se podrá acceder las 24 horas del día, restaurará la red urbana y fomentará una conexión pública entre áreas previamente divididas, lo que podría contribuir al crecimiento económico del Barrio Chino.

Además, la estación contará con plazas ajardinadas en ambos lados del cruce, lo que brindará nuevos espacios comunitarios.

Finalmente, la estación del tren que se ubicará en la ciudad de Merced buscará mejorar el paisaje urbano y las conexiones con el área de la bahía de San Francisco.

El diseño de la estación incluye un puente peatonal que cruzará las vías de carga y se alineará con la red urbana existente para conectar el centro de la ciudad directamente con el vestíbulo de la estación, lo que mejorará el flujo peatonal.

También, se construirá una plaza al aire libre que servirá como espacio comunitario, lo que ayudará a que la estación se integre mejor en su contexto urbano.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.