Los créditos puente en el mercado inmobiliario industrial se concentraron principalmente en el norte, centro y bajío del país
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que el sector inmobiliario industrial recibe sólo entre el 3% y el 5% de los créditos puente destinados a la construcción. Por el contrario, sector residencial recibe alrededor del 91% de este financiamiento.
SiiLA recordó que un crédito puente es un préstamo a corto plazo que brinda liquidez inmediata para el desarrollo de proyectos. El término ‘crédito puente’ porque cubre o ‘puentea’ la necesidad urgente de fondos. La empresa inmobiliaria indicó que, generalmente, los desarrolladores del sector utilizan los créditos puente para cubrir gastos operativos y capital de trabajo como la compra de terrenos, permisos y costos de construcción.
No obstante, la CNBV indicó que, al primer trimestre de 2024, el saldo de los créditos puente para la construcción inmobiliaria superó los 114,000 millones de pesos (mpd), representando el 4% de la cartera crediticia en México. De este monto, el 8% se destinó al sector inmobiliario industrial y comercial.
En ese sentido, la mayoría de los proyectos industriales y comerciales financiados con créditos puente se ubicaron principalmente en el norte y centro del país con el 35% y 31% del saldo, respectivamente. Mientras que el Bajío y la zona sur de recibieron el 28% y 6% de la cartera de créditos no residenciales. El SiiLA Market Analytics, indicó que dichas regiones concentran la mayor proporción de ABR (Área Bruta Rentable) del país.
Panorama de los créditos puente
De acuerdo con la Doctora Nitzia Vázquez Carrillo, especialista en desarrollo financiero y economía pública de la Facultad de Economía de la UNAM, uno de los factores del limitado uso de créditos puente en el mercado inmobiliario industrial es la complejidad, el costo y duración de los proyectos. Ya que al ser obras largas aumentan los riesgos financieros en comparación con otros sectores como el residencial.
Por otro lado, la doctora indicó que, al contar con otro tipo de fuentes de financiamiento como fondos de inversión, instituciones de financiamiento colectivo y créditos de sociedades financieras de objeto múltiple, los desarrolladores no dependen únicamente de los créditos puente.
Vázquez Carrillo explicó que, en ocasiones, los créditos puente pueden tener estrictos requisitos que dificultan su acceso, en especial para nuevas empresas. como tener entre dos y tres años de operación, un historial crediticio positivo y una estimación detallada del uso y costo del crédito.
En relación con ello, otro de los motivos es la falta de inclusión y educación financiera, que impide que muchas micro y pequeñas empresas conozcan y utilicen las opciones de financiamiento que tienen disponibles.