El legado de Frank Lloyd Wright comprende 679 edificios, como la icónica Casa de la Cascada (Fallingwater), terminada en 1939
Este 9 de abril se cumplen 65 años del fallecimiento del arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense Frank Lloyd Wright, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX.
Wright nació el 8 de junio de 1867 en la ciudad de Richland Center, Wisconsin, en el seno de una familia de granjeros de origen británico, por lo que durante su infancia y adolescencia estuvo en pleno contacto con la naturaleza, lo que más tarde influenció su concepción de la arquitectura.
Ingresó a la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos años decidió abandonar la carrera y trasladarse a Chicago, en donde comenzó a trabajar en el estudio de Joseph Lyman Silsbee.
Sin embargo, al considerarlo un arquitecto demasiado convencional, Frank Lloyd Wright abandonó ese puesto de trabajo para comenzar a trabajar con el afamado Louis Sullivan, quien tenía su estudio en el Auditorium Building, en Chicago. Pero, tras cinco años, Wright fue despedido e inició su carrera independiente como arquitecto, diseñado viviendas pricnipalmente para personas de clase alta.
Su primera obra en solitario fue la Charnley House, ubicada en Chicago y terminada en 1892, a la cual le siguió una serie de viviendas unifamiliares distinguidas por su carácter compacto y austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época.
Asimismo, en estas primeras obras de arquitectura doméstica de Frank Lloyd Wright, que pertenecían a un estilo denominado como ‘casas de la pradera’, están presentes algunas de las constantes de su arquitectura, como una estructura horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas para formar pórticos.
De igual manera, los diseños de Wright fueron pensados para nutrir la vida de sus ocupantes mediante una arquitectura orgánica, en armonía con su entorno.
A lo largo de de sus 72 años de vida profesional, el arquitecto proyectó cerca de 679 edificios, entre los que destacan la Casa de la Cascada (Fallingwater), terminada en 1939 y considerada su obra maestra, y el Museo Guggenheimm de Nueva York.
Frank Lloyd Wright falleció el 9 de abril de 1959 por complicaciones quirúrgicas, pero, hasta el día de hoy, es considerado como el arquitecto estadounidense más importante de todos los tiempos, y es uno de los referentes de la arquitectura más estudiados en todo el mundo.
Obras más importantes de Frank Lloyd Wright
- Casa de la Cascada, Pensilvania (1939)
- Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (1959)
- Unity Temple (1904)
- Casa Taliesin, Wisconsin (1925)
- Residencia Frederick C. Robie, Chicago (1909)