A través de la modernización del Cetram Indios Verdes, las administraciones lograrán reducir en un 95% los tiempos de transbordo entre transportes
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y del Estado de México (Edomex), recorrieron la primera etapa de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes. Las nuevas instalaciones agilizarán la conexión de más de un millón de usuarios del Metrobús, Mexibús, Cablebús, Mexicable, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y rutas de transporte concesionado.
En ese sentido, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, explicó que al intervenir 85,000 metros cuadrados (m²), ambas administraciones lograrán reducir en un 95% los tiempos de transbordo entre transportes.
“Ahora, los pasillos o las distancias que tendrán que recorrerse para acceder de un sistema al otro se reducen en más de un 95%, y el tiempo que se emplean para acceder de un sistema al otro se reduce en más de un 95%», señaló.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), recordó que la modernización del Cetram Indios Verdes está integrada por siete fases. Y, en esta primera etapa, el organismo trabajó en adecuaciones en ambos sentidos de Avenida Insurgentes, para mantener una capacidad vial que soporte el transporte de autos particulares, transporte concesionario, así como del Metrobús y Mexibús.
Acerca de los trabajos, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), resaltó que el proyecto fue financiado con apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ejecutado en colaboración con el GEM, el Organismo Regulador de Transporte (ORT), Sobse, Metro y Metrobús.
Instalaciones del Cetram Indios Verdes
Esteva Medina también explicó que las nuevas instalaciones del Cetram Indios Verdes constan de plataformas para el ascenso y descenso directo al Metro Línea 3, desde estaciones de Metrobús Líneas 1 y 3, y Mexibús Línea IV. Además, ahora hay una pasarela que conecta el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del paradero.
Esta primera etapa también incluyo la construcción del retorno y la estación de Mexibús Línea IV en La Raza; además de la adecuación del retorno de Metrobús dentro del CETRAM; carriles de rebase para Metrobús y Mexibús.
Cabe mencionar que las plataformas de ascenso y descenso cuentan con espacios más amplios y accesibles, tres elevadores, seis escaleras eléctricas, 11 mapas hápticos, 67 placas braille y 2,000 metros de guía podotáctil; mejor iluminación, señalética clara; nueve murales artísticos.
Además, ahora los usuarios del Mexibús podrán acceder al servicio con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) de la CDMX. Acción con la cual, las administraciones de las administraciones esperan facilitar el traslado y uso de los transportes del Cetram Indios Verdes.