La IA en el sector inmobiliario ha contribuido a mejorar los procesos con los más altos estándares de calidad, beneficiando a brókers y clientes
De acuerdo con la investigación IBM Global AI Adoption Index 2023, alrededor del 42% de las empresas en el mundo ha empleado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones diarias; además, se espera que este porcentaje incremente durante este año.
En ese sentido, México es el quinto país en América Latina con la mayor tasa de adopción de IA. Situación impulsada en gran medida por la creciente llegada del nearshoring, pues el sector necesita soluciones prácticas y ágiles.
Al respecto, una de las industrias que ha adaptado el uso de esta herramienta en sus operaciones es el sector inmobiliario. Ya que, la IA ha contribuido a mejorar y optimizar los procesos, beneficiando así a brókers y clientes.
Por ejemplo, Tuhabi, portal inmobiliario, ha trabajado en incluir estas tecnologías para poder brindar un mejor servicio. Gerardo Fernández, director general de la plataforma, resaltó que, debido a la eficacia de la IA, es una herramienta que llegó para quedarse.
“Como empresa tecnológica del sector inmobiliario nos hemos dado cuenta de la ventaja competitiva que incluir IA en nuestros procesos nos brinda, desde darle un servicio inmediato a nuestros potenciales clientes hasta poder generar información de valor para ponerle precio a una vivienda con base en el análisis de miles de datos. Consideramos que estas herramientas han llegado para quedarse y generar un impacto positivo en el sector”, comentó.
La IA en el sector inmobiliario
De modo que, Tuhabi señaló que el sector inmobiliario utiliza la IA en los procesos de búsqueda a la medida. Pues al utilizar algoritmos avanzados que entienden las preferencias de los clientes, las búsquedas se agilizan, ya que pueden ofrecer recomendaciones personalizadas.
Igualmente, la valoración de propiedades ahora puede ser más precisa gracias a la IA. En este caso, la herramienta emplea modelos predictivos y algoritmos que contemplan una variedad de factores que pueden afectar el precio de la vivienda.
Del mismo modo, la IA puede realizar predicciones del mercado inmobiliario. Esto a partir de datos históricos y actuales que pueden prever tendencias en el sector. Apoyando así, a inversores, desarrolladores, agentes inmobiliarios, etc. a adquirir una propiedad de manera informada.
Finalmente, la herramienta también puede mejorar la atención al cliente del sector inmobiliario. Ahora, la industria puede contar con chatbots acercando al cliente a desarrolladores y brókers.