La empresa española COMSA-EMTE realizará actividades de rehabilitación del corredor con más de 380 mil piezas de tres países
A fin de reabrir en el mes de noviembre el tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que hasta el día de hoy ha estado suspendido, el Gobierno de la Ciudad de México acelera los trabajos de rehabilitación.
Para esto, se habilitará una planta de armado de vías en los talleres de Tláhuac y se utilizarán pórticos especiales para sus traslados. Además, la empresa española COMSA-EMTE realizará actividades de rehabilitación del corredor con más de 380 mil piezas de tres países (Francia, España e Inglaterra) las cuales llegarán entre marzo y octubre.
Dentro de las primeras acciones están arribo y armado de pórticos con capacidad para levantar hasta 20 toneladas, que servirán para mover las vías y sustituir el balasto en algunos tramos del viaducto elevado.
Además, COMSA-EMTE armará, en la zona de talleres de Tláhuac habilitada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para la planta de armado de vías, 32 kilómetros de nuevas vías para reemplazar los tramos actuales con defectos
La empresa española comenzará con las labores durante esta semana en tramos con un radio mayor a 550 metros que incluyen la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en riel 115RE.
Los trabajos también incluyen el retiro y resguardo de balizas, cajas inductivas, producción de balasto tipo C4, acopio en los talleres de Tláhuac, así como fabricación de aisladores para fijación tipo NABLA.
Para iniciar la sustitución del balasto, la nivelación y alineación de vías, la liberación de tensión, el ajuste de catenarias, además del esmerilado del riel, se utilizará maquinaria especial como los pórticos, góndolas, trackmóviles, plataformas con grúa y plataformas planas.
A partir del mes de marzo se atenderán las curvas de radio reducido, menores a 500 metros, junto con el retiro de paneles de vía en tramos de 18 metros de longitud, así como el armado de las vías con las nuevas especificaciones y materiales.
Cabe señalar que para las labores de campo participarán alrededor de 60 trabajadores, cantidad que aumentará a 100 en tres meses y posteriormente hasta 400 durante el periodo de mayor actividad ,además de 25 ingenieros especialistas.
Para la supervisión de los trabajos estará a cargo la empresa Multidín, mientras que la firma europea TÜV Rheinland se encargará de la certificación y Systra vigilará el cumplimiento de cada una de las recomendaciones.
Con las acciones a ponerse en práctica se podrán acelerar los trabajos, lo cual resulta en poder reabrir lo más pronto posible dicha Línea, y priorizar así la seguridad de los usuarios.
Mientras se llevan a cabo estas labores, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) da un mantenimiento subterráneo que hace posible el servicio en las nueve estaciones de la Línea 12 que permanecen en servicio de Mixcoac a Atlalilco.