En una exclusiva entrevista con #CentroUrbanoHome, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares en #HSB compartió datos sobre el sector hipotecario mexicano. En septiembre, hubo una disminución del 4.6% en créditos otorgados, pero un aumento del 3.1% en monto. Este fenómeno se atribuye al aumento de tasas de interés y precios de vivienda, causando un incremento del 45% en pagos mensuales de hipotecas desde 2019. Esto ha llevado a que algunos posterguen la compra de viviendas o inviertan en otros activos.
Los bancos, incluido HSB, han ajustado plazos y esquemas de pago para aliviar la carga financiera de los clientes. Margain también señaló la importancia de incrementar la oferta de viviendas para contrarrestar la contracción del sector.
Para el próximo año, se vislumbran oportunidades de crecimiento económico en sectores como el nearshoring y el turismo, posiblemente impactando positivamente en el mercado de viviendas. Margain también mencionó la posibilidad de una disminución de tasas de interés hacia el segundo semestre del año.