“Hemos consolidado un sistema que presta a quien lo necesita para lo que necesita en materia de vivienda”, señaló el director general de Infonavit
Durante la 128 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fernando Salgado Delgado, representante de la dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), destacó la necesidad de impulsar estrategias para aumentar la colocación de créditos y generar oferta de vivienda económica, pues son los trabajadores de menores ingresos quienes más la necesitan.
Asimismo, mencionó que es fundamental promover acciones para dotar de opciones de vivienda a los trabajadores que se empleen gracias al nearshoring, que implica la llegada de nuevas empresas al país.
“Sería imperdonable que esta nueva ola de inversiones no sólo no previera las necesidades habitacionales, sino que agravara la escasez de suelo urbano y la encareciera aún más”, expuso.
Por su parte, José Medina Mora Icaza, representante del Sector Empresarial, coincidió en que, al día de hoy, persiste una deuda con los trabajadores de menores ingresos, quienes solamente tienen acceso a una pequeña parte de la oferta de crédito a la vivienda.
“Quienes ganan hasta 11,300 pesos mensuales representan 60% de los trabajadores en activo, y sólo obtienen el 35% de los créditos. Nos parece que la capacidad del Infonavit para otorgar más créditos es innegable con una liquidez disponible de más de 600,000 millones de pesos (mdp)”, dijo.
En su mensaje, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que, desde el inicio de esta administración, el Instituto se dio a la tarea de poner al centro de todas sus acciones a sus derechohabientes.
“Hemos consolidado un sistema que presta a quien lo necesita para lo que necesita en materia de vivienda, que invierte los ahorros de los trabadores con responsabilidad y que de forma solidaria reestructura los créditos cuando un trabajador tiene algún problema de pago. Nos une la urgencia de estar en donde y cuando los trabajadores nos necesiten”, enfatizó.
En ese sentido, Martínez resaltó que, durante esta administración, el Infonavit ha flexibilizado los productos de crédito y las soluciones de pago en beneficio de las personas; y, además, se ha logrado:
- Reestructurar o apoyar a la liquidación de 4.8 millones de créditos con una inversión social de más de 172,000 mdp.
- Convertir más de 1 millón 137,000 créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.
- Otorgar más de 2.3 millones de créditos en las distintas modalidades que ofrece el Infonavit, lo que ha generado una derrama económica por 1.1 billones de pesos.
- Devolver más de 125,000 mdp a 1 millón 178,000 trabajadores que han llegado a la edad de jubilación y han solicitado estos recursos.
- Otorgar un rendimiento al ahorro de las y los trabajadores superior a los niveles de inflación, sin trasladar la volatilidad de los mercados financieros.
- Reducir el gasto operativo de 0.42% en 2018 a 0.23% en 2023.