Inicio / Opinión / Desde la Casa / Ciudades, viviendas y el reto de la sostenibilidad social

Ciudades, viviendas y el reto de la sostenibilidad social

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Poner por delante a las personas al pensar en ciudades y viviendas, implica asumir el inmenso reto de la sostenibilidad social.

Por Horacio Urbano*

Si, como humanidad tenemos muchas esperanzas en las ciudades.

No podría ser de otra forma, si el hecho es que más de 70% de la población mundial ya vive en ciudades y todo apunta a que esa tendencia se habrá de mantener y acelerar.

Ciudades de todos sabores y colores… De todos tipos y tamaños.

Ciudades vanguardistas, y que en esa vanguardia buscan a toda costa mejorar la calidad de vida de quienes las habitan o transitan… Que son las menos.

O Ciudades que son e implican todo lo contrario… Que son las más.

Porque somos inevitable y contundentemente urbanos, y más nos vale reconocer esta realidad y asumir sus retos y el objetivo de convertirlos en oportunidades.

Pero para lograr esto, habría que empezar por definir para qué queremos las ciudades, y cualquiera que sea el listado de respuestas, lo más probable es que el punto de partida esté en reconocer que las ciudades deben tener a las personas en el centro de todo objetivo y acción.

Lo mismo a las personas que las habitan, sea en forma  cotidiana o temporal, que a las personas que están en ellas en tránsito.

Sin importar si estas personas son nacionales o extranjeras, o si nacieron en la ciudad o han llegado a ella por cualquiera que sea la razón.

Y es que las ciudades son ante todo un evento social, que se vive en los contextos marcados por razones económicas y políticas, y para las que cada vez veremos más fenómenos resultados de procesos migratorios o consecuencia de la evidente emergencia climática.

Pero no le demos vueltas; las ciudades son para la gente.

Y esto, no solo significa que las ciudades se forman porque la gente se agrupa para buscar los beneficios de la proximidad.

Porque no. Las ciudades no solo son una aglomeración para buscar protección. No deberían ser solo eso.

Significa, sobre todo, que las ciudades son, o tendrían que ser, una potente plataforma que genere, comparta y multiplique, todo tipo de oportunidades de desarrollo social, asumiendo esto como un proceso integral, en que tendrían que participar en forma conjunta y coordinada, gobiernos, sociedad e iniciativa privada.

Porque si las ciudades son para la gente, toda la gente tendría que ser parte de sus decisiones, teniendo como objetivo fundamental, garantizar la calidad de vida, presente y futura, de todos.

Sostenibilidad social mi gente…

Y poner por delante a las personas al pensar en ciudades y viviendas, implica precisamente eso, asumir el inmenso reto de la sostenibilidad social.

Una sostenibilidad que detone procesos de mejora continua en los diferentes sistemas que tienen que ver con el desarrollo humano, aprovechando en la forma más eficiente posible los recursos existentes, pero, garantizando al mismo tiempo que los futuros habitantes de las ciudades sigan teniendo acceso a estos recursos.

Usar hoy, pero sin comprometer el futuro.

Es más, no solo sin comprometerlo, sino asumiendo el compromiso de crear condiciones que hagan sostenible en el largo plazo la disponibilidad de todo tipo de servicio y oportunidad urbana.

Porque el reto no es que las ciudades sean solo más prósperas en lo económico, si esa prosperidad implica ineficiencias sociales y urbanas y deterioro ambiental.

De poco sirven grandes zonas industriales o de oficinas, si no existe una oferta de vivienda adecuada y suficiente, para dar respuesta a quienes en ellas habrán de trabajar y para el resto de los usuarios de la ciudad.

De muy poco sirven las promesas del nearshoring, que implican la necesidad de atraer, y, sobre todo, mantener inversiones, si al mismo tiempo no se genera la calidad urbana indispensable para también atraer y mantener talento.

Le tenemos las veladoras puestas al dichoso nearshoring, pero no estamos lo suficientemente preocupados (o al menos no lo reflejamos en hechos) en garantizar el abasto de vivienda para todos los grupos de población, y con base en sus muy diferentes necesidades.

Sostenibilidad social implica entender que las ciudades no solo son casas, o lugares de trabajo, sino que deben ser, ante todo, sistemas integrales que entreguen y acerquen todo tipo de servicios a la gente, para, ahora sí, a partir de esa sostenibilidad social, tener una poderosa base para salir en busca del desarrollo económico.

Porque el reto está en no equivocarse con las prioridades…

En entender la esencia humana de las ciudades y reconocer la urgencia de usarlas para hacer frente a retos fundamentales, como el combate a la emergencia climática.

O como aquellos relacionados con preocupaciones sociales tan importantes como la inseguridad, la salud física y mental, o la educación.

Porque siendo las ciudades ese escenario en el que todo pasa, es la ciudad, a través de la calidad y eficiencia de sus sistemas, lo que tendría que ser factor fundamental en la atención a temas de este calibre.

Es a partir de reconocer la esencia social de las ciudades que quienes las vivimos y formamos parte de su transformación, tendríamos que planear, actuar, invertir y decidir.

Tan simple y tan complejo como eso.

Si entendemos este adn humano de las ciudades, las respuestas tendrían que estar dirigidas a dar soluciones de orden social, como invertir en espacios verdes, transporte público, sendas seguras, agua o energía eléctrica, o acelerar la actualización de los instrumentos de planeación urbana, que por un lado le ponen una camisa de fuerza a la transformación ordenada, y por el otro liberan los horrores de la ilegalidad y la anarquía urbana.

Sostenibilidad social. Tema fundamental que tendría que estar traducido en sistemas de gobernanza e inversión pública, así como en los acuerdos y alianzas que permitan que sociedad y sector privada sean parte fundamental y activa en este proceso.

Es fácil decir que las ciudades son para la gente. Lo difícil está en traducir el rollo en hechos.

Cumbre Inmobiliaria en Nuevo León

Están en puerta dos de los eventos más importantes del año para el sector inmobiliario mexicano:

Cumbre Inmobiliaria 2023; organiza Canadevi Nuevo León y se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre, en la Sultana del Norte. Gran foro; con programa y audiencia de primer nivel. Informes: https://cumbreinmobiliarianl.com/

IX Simposio de Financiamiento a la Vivienda, otro referente del sector, que se realizará en la Ciudad de México los próximos 21 y 22 de septiembre,  bajo la organización de la poderosa Asociación de Bancos de México. Informes: : [email protected][email protected]

Dos grandes eventos. Y humildemente en ambos tendré el placer de participar, dando conferencias y moderando charlas.

PROXIMAMENTE; Hombres y Mujeres de la Casa 2023

Muy atentos, estamos solo a unos días de que se anuncie a los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2023, el reconocimiento más importante que se otorga en el sector inmobiliario mexicano.

Será la XXII edición de un ejercicio que, al reconocer la excelencia en el proceso de generar y financiar vivienda, asume el objetivo de que ese reconocimiento sea punto de partida para lograr que esa excelencia se multiplique.

Muy atentos… Próximamente en Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.