El Instituto recomienda consultar constantemente su Resumen de Movimientos para detectar actividades no autorizadas en el crédito Infonavit o en su Subcuenta de Vivienda
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinda apoyo para soluciones de vivienda. Por ello, si alguien le ofrece a algún trabajador que es posible utilizar un crédito Infonavit para comprar un auto o alguna otra cosa, es un fraude.
Del mismo modo, si una persona indica que puede obtener el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes del Instituto para utilizarlo como sea, es mentira.
Esto se debe a que el crédito Infonavit debe ser utilizado exclusivamente para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar una vivienda; pagar un crédito hipotecario con banca privada.
Además, en caso de que los derechohabientes no utilicen su dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda, este ahorro, ni sus rendimientos generados, no se pierden, pues el Infonavit se lo entregará a cada trabajador al obtener su dictamen de pensión.
¿Cómo evitar fraudes con un crédito Infonavit?
Para que los trabajadores eviten fraudes, el Infonavit les recomienda que no compartas su información y documentos personales con gestores de dudosa procedencia sin relación con el Instituto.
Igualmente, el organismo les aconseja a sus afiliados consultar periódicamente su estado de cuenta en la plataforma Mi Cuenta Infonavit y el saldo de su Subcuenta de Vivienda. Ya que así, cada derechohabiente conocerá totos los movimientos hechos a su nombre.
Cabe mencionar que, si el trabajador aún no está registrado en la plataforma, puede hacerlo en el momento, sólo necesita tener a la mano su CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS).