La diputada recordó que se reformó el artículo 4 de la Constitución para establecer el derecho personal a tener acceso a una vivienda adecuada
En el marco de la inauguración del foro Producción Social de la Vivienda: Asequibilidad y Habitabilidad, realizado en Tepic, Nayarit, la diputada Lilia Aguilar Gil destacó que, durante la presente administración, se cambió el concepto de vivienda.
De esta manera, la vivienda ya no es tratada como una mercancía, sino como un derecho humano al que todas y todos tienen acceso.
Asimismo, recordó la reciente reforma al artículo 4 de la Constitución para modificar el término del derecho a la vivienda.
“Ya no es un derecho familiar, hoy día se consigna que es un derecho personal el tener acceso a una vivienda; segundo, cambia el concepto de digna y decorosa, que era completamente subjetivo, por el de vivienda adecuada”, señaló.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Vivienda indicó que dicha reforma obliga a adecuar diversos marcos jurídicos; tales como la Ley General de Vivienda, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y las normatividades locales. Esto con el fin de armonizarlas y que la vivienda sea un derecho humano reconocido y exigible.
“Todo lo que se diga en este foro será vinculante en la Cámara de Diputados; es decir, estamos obligados a que las conclusiones que de aquí salgan sean debatidas dentro de las reformas que se plantean a las leyes secundarias”, explicó.
Finalmente, la legisladora mencionó que existen diversos temas que se deben debatir e incluir en las reformas a las leyes secundarias.
“Está la propuesta del Partido Verde para regular los materiales ecológicos en la construcción de las viviendas; la propuesta sobre facilitar los mecanismos para la adquisición de la primera propiedad para jóvenes; créditos para mujeres y vivienda con accesibilidad para personas con discapacidad”, concluyó.