De acuerdo con expertos de Hogan Lovells, las empresas que no integren los criterios ESG dejarán de ser atractivas para el mercado
En los últimos años, el compromiso con el medio ambiente y la sociedad ha tomado especial relevancia para las empresas en todo el mundo. Esto derivado de la creciente preocupación ante la emergencia climática.
En este sentido, los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se han vuelto la tendencia para las empresas que buscan reducir su huella de carbono y maximizar su impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
De acuerdo con expertos del despacho de abogados Hogan Lovells, ESG se refiere a las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza de una organización. Así como a los factores que se toman en cuenta para medir y evaluar la sostenibilidad.
Mauricio Llamas y Pablo Necoechea, socios de Hogan Lovells México, afirmaron que dichos criterios tienen una importancia sin precedentes para las empresas. Esto debido a su demanda por parte de consumidores, reguladores e inversionistas; y a la creciente responsabilidad social de sus consejos de administración, directivos, empleados y grupos de interés.
Asimismo, indicaron que la integración de criterios ESG es fundamental porque permite:
- Medir y diagnosticar indicadores no financieros
- Potenciar estrategias para mejorar desempeños y mejorar reputación
- Atraer inversionistas comprometidos y facilitar el acceso a capital y clientes responsables
- Contribuir al cumplimiento normativo, evitando riesgos legales y sanciones
- Atraer y retener talento en un entorno más ético, inclusivo y responsable
- Facilitar la resiliencia y gestión de mecanismos de control y gestión de riesgos
Por ello, los especialistas aseveraron que las empresas que no integren los criterios ESG dejarán de ser atractivas para el mercado:
“Hay un gran reto hacia las empresas para garantizar su permanencia en el mercado, su trascendencia en el mercado. Y aquellas que no se adapten estas nuevas políticas y dinámicas, seguramente no va a poder sobrevivir”.