Por Jaime Fasja Amkie*
Este año la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), lleva a cabo la 19ª edición de nuestro evento Expo Desarrollo Inmobiliario: The Real Estate Show 2023. El evento que representa nuestro compromiso constante con el impulso del desarrollo de México, a través de la construcción de un mejor entorno urbano y económico para nuestro país.
Como en años anteriores, tendremos el gusto de escuchar a destacadas personalidades del sector inmobiliario, económico y político, quienes reflexionarán sobre los desafíos actuales y las oportunidades que presenta nuestra industria para enfocarnos en la recuperación y consolidarnos como uno de los principales motores de la economía nacional.
Durante 30 años, ADI ha impulsado el desarrollo del país a través de sus inversiones históricas, que superan los 167 mil millones de dólares, generando un círculo virtuoso con la creación de miles de empleos. Se ha posicionado como la segunda actividad económica que más aporta al PIB nacional, con 16%, sólo detrás de la industria manufacturera.
De acuerdo con datos del INEGI, al cierre de 2022, el desarrollo inmobiliario generó más de 2 millones de empleos directos, de los cuales una cuarta parte fueron creados por empresas que forman parte de esta asociación, tan sólo en el proceso de construcción. Esto no sería posible sin el trabajo de los socios de ADI, quienes hoy reiteramos nuestro compromiso con México, anunciando un crecimiento de nuestras inversiones para este y el próximo año, superior a los 19 mil millones de dólares.
A pesar de los desafíos que la pandemia ha traído consigo, hemos logrado revertir en gran medida ese panorama. Así lo hemos visto en turismo, una de las actividades más golpeadas, pero que sin duda, en 2022 logró una de las mayores recuperaciones, registrando la llegada de 38 millones de turistas internacionales, sólo 15% por debajo de los niveles de 2019, pero con ingresos 18% superiores a los niveles antes de pandemia.
Este dinamismo ha dado confianza a nuestro sector para invertir en desarrollos inmobiliarios en los principales destinos turísticos del país, con la construcción de nuevos hoteles, equipamiento de atractivos turísticos y proyectos de vivienda vacacional.
Actualmente, México se encuentra en un momento crucial para detonar el crecimiento y desarrollo del sector industrial. Desde hace más de dos años se habla de la gran capacidad que tenemos para albergar nearshoring, y en febrero, con el anuncio de Tesla, pudimos constatar que el país tiene mucho que ofrecer a las empresas que buscan establecerse en nuestra región.
Esta es una gran oportunidad para atraer mayores inversiones que tendrán un impacto positivo en la industria inmobiliaria. La construcción de nuevos parques industriales, oficinas y viviendas no solo proporcionará un hogar a las empresas que buscan establecerse en nuestro país, sino que también ofrecerá oportunidades de crecimiento a los trabajadores locales. Sin embargo, para lograr esto, es necesario trabajar juntos con las autoridades para garantizar que contamos con las infraestructuras de carreteras, electricidad, agua y telecomunicaciones que requiere el desarrollo inmobiliario.
Esta recuperación y dinamismo post-pandémicos nos han motivado para avanzar y afrontar los nuevos retos que se presentan en un panorama complejo. Sabemos que debemos estar a la altura de las exigencias actuales, por eso hemos incorporado a nuestra agenda la sostenibilidad en los procesos de construcción y operación de los proyectos de nuestros socios. Hemos impartido talleres y anunciaremos el Manual ADI para temas ASG, una guía para que nuestros socios emprendan acciones concretas para la descarbonización de sus desarrollos.
Además, firmamos un Memorándum de Entendimiento en el que la asociación expresa su deseo de convertirse en una organización intermediaria para apoyar y promover proyectos y programas estratégicos relevantes del World Green Building Council entre sus socios.
Hoy en día, el mercado inmobiliario se basa en información, métricas y datos precisos que permiten a los empresarios medir su impacto ambiental y el buen gobierno corporativo para tomar decisiones inteligentes que además contribuyan a ser más eficientes a la hora de construir.
La ADI se enorgullece de organizar este evento que busca consolidar alianzas entre el sector privado, los gobiernos de todos los niveles y la sociedad para construir un futuro mejor para México. Expo Desarrollo Inmobiliario: The Real State Show es la oportunidad para que todos los actores involucrados refrenden su compromiso con el país y trabajen juntos para hacer realidad un futuro más próspero y sostenible.
Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria
*Jaime Fasja Amkie
Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)