El objetivo de las labores realizadas por Promeza es priorizar la seguridad de los visitantes y trabajadores; además de optimizar la experiencia turística en la zona
A causa de obras pertenecientes al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y en relación con la construcción del Parque Nacional del Jaguar, el sitio arqueológico de Tulum permanecerá cerrado. Por ello la visita pública estará cancelada del 15 al 22 de mayo de 2023.
Dichas labores correrán a cargo de la Secretaría de Cultura (Secult), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); además de la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las ya mencionadas obras de mejoramiento corresponden a la renovación de la unidad de servicios y de las instalaciones del INAH; estos espacios se encuentran dentro del sitio arqueológico. Del mismo modo, el Promeza contempla la construcción de una nueva área de servicios en Tulum, el cual incluye un nuevo museo de sitio.
En ese sentido, Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo, señaló que el objetivo de las labores realizadas por Promeza es priorizar la seguridad de los visitantes y trabajadores; además de optimizar la experiencia turística en la zona.
Por otra parte, para los visitantes que se encuentren en el sitio durante el cierre temporal, aún pueden visitar una zona arqueológica. Ya que los sitios Xel-Há y Muyil sí se encontraran abiertos en esas fechas; estas opciones se encuentran a 12 y 20 kilómetros de distancia de Tulum, respectivamente.