Inicio / Vivienda / ¿Qué se necesita para reducir la brecha de vivienda? Esto dicen expertos

¿Qué se necesita para reducir la brecha de vivienda? Esto dicen expertos

Vivienda |

“La vivienda requiere generar nuevas soluciones en temas de financiamiento, planeación urbana, municipalización y enfoque social” declaró Albert Saiz, académico del MIT

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la proptech La Haus presentaron la segunda parte del estudio ‘Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades’; el cual tiene el objetivo de ser una herramienta clave para la industria y el gobierno, al resaltar en dónde se deben enfocar los esfuerzos para generar las soluciones de vivienda que se requieren en el país.

Dicho documento expone los ejes que se deben atender para ampliar el acceso a la vivienda en México; y, de esta manera, reducir la brecha habitacional.

Al respecto, Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT, comentó que, para solucionar el acceso a la vivienda, gobiernos y actores del sector deben concentrarse en cuatro aspectos principales.

El primero de ellos es el financiamiento, específicamente el crédito hipotecario; mismo que debe integrar a la base trabajadora informal mexicana a dicha oferta para que puedan comenzar la creación de su patrimonio.

“El sistema financiero mexicano se desarrolló mucho en los últimos 20 años; incluso, en 2006, se creó un bono del Estado en pesos a 30 años que permitió tener capitales de largo plazo. Además, integraron las fibras y los fondos de pensiones. Hoy, la vivienda requiere generar nuevas soluciones, principalmente en temas de financiamiento, planeación urbana, municipalización de la vivienda y enfoque social; en este último la sociedad civil tiene un papel clave”, declaró Saiz.

Asimismo, el académico señaló que la mejor manera de atender esta necesidad de financiamiento hipotecario es mediante soluciones tecnológicas que brinden registros de información. “Por ejemplo, registrar el pago de rentas; permitiría brindar data de la capacidad de pago del sector informal”.

En este sentido, Saiz indicó que empresas como las fintech podrían generar nuevas y mejores soluciones para el acceso al financiamiento; tanto a personas que pueden utilizar productos de la banca, como aquellos que se encuentran desatendidos por ella.

Por otro lado, el especialista mencionó los subsidios regionales a la vivienda. Los gobiernos locales deben impulsar estos subsidios a través de políticas públicas que establezcan la municipalización de la vivienda. De lo contrario, la mayoría de los apoyos se destinarán a ciudades con mayor demanda; sin reflexionar qué y cómo impulsarán el acceso a la vivienda y el crecimiento de la oferta.

Finalmente, el último eje clave que se debe atender para reducir la brecha de vivienda es la planificación urbana; la cual permitiría crear la oferta que responda a las necesidades de su demanda.

“La falta de planificación urbana es, por sí misma, un área a atender y uno de los factores para el encarecimiento de la vivienda en grandes urbes como la Ciudad de México”, expuso el académico del MIT.

Además, explicó que sin planificación los costos de las viviendas sólo aumentan; por lo que la única forma de proveer vivienda a menor costo es planificar bien. Es decir, entender las necesidades de los habitantes, las capacidades de la tierra y construir desarrollos que se necesitan; así como innovar en la construcción y generar marcos de actuación que incentiven al desarrollador.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.