El Aeropuerto Internacional de Tulum con conexión al Tren Maya será autosustentable; su construcción estará a cargo de la Sedena
Para cumplir con el objetivo de impulsar el turismo en el sureste del país, instancias del Gobierno Federal indicaron que los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya tendrán conexión con el Aeropuerto Internacional de Tulum. En total, estos tramos tienen una longitud de 553.6 kilómetros (km) y van del estado de Quintana Roo al centro de Campeche.
En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México indicó que la construcción del Aeropuerto de Tulum está bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); del mismo modo que sucedió Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Acerca de su infraestructura, el mandatario federal indicó que el lugar contará será autosustentable y formará parte del desarrollo regional; en consecuencia, facilitará el ordenamiento urbano de la zona. Este complejo, con conexión al Tren Maya, tendrá una extensión de 1,500 hectáreas; contará con una pista de aterrizaje de 3,700 metros de longitud.
Te puede interesar Tramo 4 del Tren Maya cuenta con 192 obras complementarias: Fonatur
Obras que contempla la construcción del Tren Maya
En ese sentido y con el mismo objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades, el Tren Maya contempla la rehabilitación del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul; estos proyectos también son coordinados por la Sedena.
En cuanto al avance en la construcción de los tramos, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, explicó que el Tramo 5 norte que va de Cancún a Playa del Carmen tiene una longitud de 43.3 km. Este recorrerá los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; además, en Puerto Morelos habrá una base de mantenimiento y una estación.
Mientras que, el Tramo 6 tiene una longitud de 255.8 km, irá de Tulum a Chetumal tendrá cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. Así como un paradero en la localidad de Limones; una cochera en Tulum; un taller y cochera en Chetumal y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
Y, el Tramo 7, con 254.5 kilómetros, irá de Chetumal a Escárcega; contará con una estación en Xpujil y tres paraderos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento también en Xpujil.