Inicio / Vivienda / Aprueban Diputados reformas a las leyes de Vivienda y del Infonavit

Aprueban Diputados reformas a las leyes de Vivienda y del Infonavit

Vivienda |

La diputada Lilia Aguilar precisó que se reformarán los artículos 1, 61, 62, 71 y 82 de la Ley de Vivienda; así como el artículo 49 de la Ley del Infonavit

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Vivienda y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La presidenta de dicha Comisión, la diputada Lilia Aguilar, detalló que se reformarán los artículos 1, 61, 62 y 82 de la Ley de Vivienda; esto con el objetivo de sustituir el concepto de ‘familia’ por el de ‘persona’, para universalizar el derecho de acceso a la vivienda.

Asimismo, se adicionará el concepto de ‘vulnerabilidad’, para que los subsidios en materia de vivienda no se destinen únicamente a aquellos que sufren de pobreza; sino se considere también cualquier otro tipo de vulnerabilidad.

Y, de igual forma, se reformará el artículo 71 de dicha Ley en materia de iluminación saludable; el cual fue en sentido negativo por considerar que el objetivo de la iniciativa de contar con iluminación saludable en las viviendas se encuentra inmerso en la disponibilidad de servicios y habitabilidad.

“El dictamen debe ser negativo porque el concepto de iluminación saludable es subjetivo; sin embargo, se propondrá que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realice una propuesta y se emita una norma”, señaló la diputada.

Por otro lado, se aprobó modificar el artículo 49 de la Ley del Infonavit en materia de juicio especial hipotecario.

Aguilar explicó que en México existen dos formatos para seguir los juicios hipotecarios, y “dados los escandalosos juicios masivos que se dieron alrededor del Infonavit y el despojo masivo que hubo por parte de algunos juzgados de la casa habitación de algunos derechohabientes, quedó en evidencia que se requiere un juicio civil hipotecario adecuado”.

Es decir, que los derechohabientes puedan saber cuándo se les inicia un proceso de despojo y el estado del procedimiento; así como cambiar el paradigma de que la vivienda ya no es una mercancía, sino el derecho que se tiene a una habitación.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.