Inicio / Opinión / En la opinión de / FOVISSSTE en el 2023

FOVISSSTE en el 2023

En la opinión de | Perspectivas 2023 | Vivienda |

César Buenrostro Moreno.*

 

La celebración del 50 aniversario del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, marca el inicio de una etapa de modernización en favor de las y los derechohabientes y sus familias. El FOVISSSTE es hoy, un referente en el mercado hipotecario nacional y una institución financiera sólida del Estado Mexicano.

En esta tesitura, se  trazan 8 retos para el 2023 que implicarán el diseño, desarrollo e implementación de una serie de acciones y programas en los que los derechohabientes son el elemento central.

En los últimos meses hemos trabajado en una reforma a la Ley del ISSSTE que, de aprobarse por el Honorable Congreso de la Unión, marcará un antes y un después para el FOVISSSTE, en tres aristas: la primera, por primera vez en su historia, el Fondo podrá ofrecer créditos denominados en moneda nacional como parte de su cartera de productos permitiendo que los derechohabientes adquieran una obligación de pago fija y conocida durante toda la vida de su financiamiento. La segunda, con la aprobación de esta iniciativa presidencial, las compensaciones adicionales al salario básico de los trabajadores podrán tomarse en cuenta para el cálculo del monto del crédito, redundando en mayores montos de financiamiento y favoreciendo el acceso a viviendas adecuadas. La tercera arista es la formalización de una nueva manera de otorgar créditos, a través de la Inscripción Continua de solicitudes, que prioriza a los derechohabientes en el centro de las decisiones.

La Inscripción Continua cambia el paradigma del otorgamiento de créditos del Fondo –históricamente colocados a través de esquemas aleatorios de sorteos o bien, convocatorias- e implica innovación informática, operativa y financiera que impulsa a los derechohabientes a ejercer su derecho a crédito de manera libre e informada, en un marco de igualdad, certeza y planeación financiera.

Ahora los derechohabientes interesados en ejercer su crédito hipotecario bajo los esquemas de financiamiento ofertados, podrán hacerlo en cualquier momento, cuando más les convenga y utilizando herramientas que favorecen una decisión informada.

Durante 2023 tenemos el reto de operar un Programa de Crédito de más de 50,201 créditos con recursos propios y 8,800 de la banca comercial, que atiende la demanda esperada, estimada bajo fundamentos macroeconómicos y estadísticos, e información histórica de los trabajadores y acreditados. Después de aproximadamente una década, se construyó un Programa que considera el ciclo de vida, características y riesgos particulares de cada uno de los 2.6 millones de derechohabientes del Fondo, así como de la oferta de viviendas disponible en México sobre todo en términos de localización y precio.

Destaca que el Programa de Crédito 2023 beneficia en mayor medida a los grupos de derechohabientes más vulnerables, de una manera responsable, bajo un modelo de negocio sostenible que permita seguir construyendo el patrimonio de los trabajadores.

El Fondo se debe a sus derechohabientes y acreditados y, en tal virtud, en 2023 se instrumentarán una serie de acciones que garanticen una mejor atención en todos los puntos de contacto. Una mejor atención es responsabilidad no sólo del Fondo, sino también, de todos los agentes que participan en los procesos de crédito y cobranza; y es así que en 2023 intensificaremos el uso de las tecnologías para automatizar, agilizar y simplificar trámites, supervisar a los agentes con atención directa al público –Departamentos de Vivienda, Entidades Financieras, Notarios, entre otros- dar seguimiento puntual a las peticiones y quejas de los derechohabientes y acreditados y garantizar su certeza jurídica así como la del Fondo.

También, aprovecharemos las tecnologías disponibles para digitalizar los trámites de otorgamiento de crédito, con miras a abaratar costos y reducir tiempos para los derechohabientes, a la vez de fortalecer controles y mitigar riesgos para el Fondo.

Debemos mantener finanzas sanas para garantizar la consecución de nuestra doble misión de otorgar financiamiento suficiente y accesible y preservar el valor de los ahorros de los trabajadores. En este sentido, nos hemos puesto el objetivo de alcanzar un Índice de Fortaleza Patrimonial del 19% durante 2023 y, a través de la innovación y buen manejo de los activos del Fondo, evitar la necesidad de acceder a financiamiento externo a través de bursatilización de cartera.

Por último, se pondrá en marcha un modelo de soluciones a créditos emproblemados que favorece soluciones a la medida de las necesidades de cada acreditado. El modelo de cobranza reconoce la buena disposición de los acreditados y por tanto se construye a partir de las posibilidades de éstos para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Es claro que los retos del FOVISSSTE son muchos para este 2023. Nos hemos marcado un programa ambicioso que será factible con el esfuerzo y dedicación de los cerca de 1,300 trabajadores del Fondo y con la colaboración de cientos de agentes externos que coadyuvan al cumplimiento a nuestra doble misión. ¡Enhorabuena por los primeros 50 años!

*César Buenrostro Moreno
Vocal Ejecutivo del Fovissste

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.