La CLAN representa una oportunidad única para México, con ella, el país y sus aliados podrían cimentar las bases de la región más poderosa
‘Resaltamos la importancia del trabajo en forma conjunta, iniciativa privada y gobierno, con ello, haremos de Norteamérica la región más competitiva del mundo’, esas fueron las contundentes palabras que lanzó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La razón del comunicado se debe a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que representa una oportunidad única para la región. Dentro de la propuesta, Coparmex aseguró que será necesario desarrollar una marca en conjunto, lo que permitirá tener una sola voz.
Sin embargo, aún existen desafíos como garantizar la operación de las cadenas de suministro, el libre mercado y el uso el energías limpias. A pesar de ello, los diálogos que se entablan en la CLAN podrían dar pie a acciones contundentes que atenderían los problemas.
Uno de los temas más importantes que se han tocado durante las reuniones, es la relación comercial y la inversión. Respecto a la situación, será de importancia generar un comité que busque la planeación y sustitución de importaciones. Con ello, se podrán generar cadenas de suministros fuertes, una operación regional sólida, y hacer frente a las situaciones rezagadas por el Covid-19.
México deberá continuar el trabajo
Para que México continúe con el trabajo pactado entre las tres naciones, será de importancia priorizar el cumplimiento de la ley y los compromisos internacionales. Por ejemplo, el primer ministro de Canadá expuso la importancia de generar estrategias que permitan mayor movilidad laboral entre países.
Con esta misión, los colaboradores mexicanos podrían acceder a Estados Unidos y Canadá, sin tener que pasar trámites migratorios. Y, en consecuencia, generaría mayores oportunidades laborales.
Por eso, será de suma importancia trabajar en la generación de país con libertades económicas, y con estrategias eficaces que devuelvan la seguridad nacional.
“En Coparmex creemos que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá no es solo la de socios comerciales, sino la de vecinos, amigos y familiares”, Coparmex.