Derivada de la sobreoferta existente en el país, la construcción de oficinas presenta una disminución importante
El sector de las oficinas se recupera se forma paulatina con el paso de los trimestres, sin embargo, en materia de construcción presenta una disminución importante derivada de la sobreoferta existente en el país. En ese sentido, surge la pregunta ¿Cuándo se reactivará la construcción de oficinas en México?.
Por ahora, la construcción de oficinas se mantiene con cautela, a pesar de ello, Sergio Mireles, especialista de Datoz aseguró que para 2023 arrancarán construcciones importantes para este segmento.
“Creemos que para 2023 el segmento de la construcción se reactivará de forma cautelosa, las construcciones serán contadas. Pero, seguramente los espacios que arrancarán corresponderán a A +, con la posibilidad de seguir con la atracción de clientes”, comentó.
Por otra parte, los analistas de mercado de Datoz mencionaron que los desarrollos de usos mixtos encabezarán el ramo de la construcción. Sobre ello, Sergio Mireles destacó que la mayoría de los proyectos que se tienen identificados con potencial de arranque pertenecen a este giro.
Sumado a ello, un problema que se observará durante 2023 será la alza en las tasas de interés en el financiamiento de proyectos. Por lo tanto, gran parte de los proyectos que se detonarán serán aquellos que tengan asegurado el financiamiento o tengan esquemas creativos de financiamiento.
Paralelo a ello, el tema de la reconversión de oficinas se mantuvo resiliente, eso debido a las dificultades financieres que representa. Además de los obstáculos arquitectónicos de la reconversión.
Precios de oficinas
En materia de precios, los cuatro mercados principales que monitorea Datoz se mantienen en equilibro. Debido a la flexibilidad que presentaron los propietarios a la hora de negociar los contratos de arrendamiento.
De igual forma, la mejora y el acondicionamiento de los espacios de oficina jugaron un papel importante en la manutención de los precios de salida. Esto se debe a que dichos espacios se cotizan a mayores costos en el mercado, lo que contrarresta la disminución de precios de comercialización en diversas áreas.