Albert Saiz comentó que son nueve los factores principales por los que actualmente existe un importante déficit de vivienda en América Latina y el Caribe
Durante el primer día de actividades de la Cumbre Inmobiliaria 2022, que organiza la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Nuevo León, Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), afirmó que actualmente existe un problema de vivienda en muchos países de América Latina.
“Latinoamérica tiene grandes y muy innovadores proyectos de vivienda, tienen grandes arquitectos, tienen grandes desarrolladores. No quiero sólo centrarme en los aspectos negativos, pero es cierto que existe un déficit de vivienda en la mayoría de los países”, señaló.
En este sentido, Saiz detalló que existen nueve factores principales que han contribuido a esta problemática en gran parte de los países de América Latina y el Caribe.
Las primeras causas del déficit de vivienda son las rentas y la desigualdad salarial que existe en la región. El especialista comentó que, si bien las rentas en Latinoamérica no son altas comparadas con otras partes del mundo, los ingresos de la población son inferiores.
Otro factor es que la población latinoamericana ha disminuido en los últimos años; así como la densidad en términos de ocupación de vivienda, pues anteriormente habitaban, en promedio, cinco personas en una casa, y actualmente solo son tres personas. Y esto se relaciona con el cuarto factor: urbanización temprana a bajas densidades. Saiz explicó que las ciudades crecen de manera exponencial, pero con menos personas.
“Gran parte de la formación de hogares no corresponde necesariamente al crecimiento de la población; pero cada vez vivimos en más viviendas, pero en hogares que son menores, que son más pequeños. Hay más gente separada, más gente divorciada, más gente vieja que vive sola; más gente joven que se va a vivir sola en apartamentos, o viven en pareja sin niños”, comentó.
La quinta causa del déficit de vivienda en Latinoamérica es la falta de coordinación metropolitana; ya que las ciudades crecen, pero las periferias de las áreas metropolitanas no necesariamente aportan al tema de la urbanización ordenada.
Otros factores son las políticas municipales de uso de suelo y los procedimientos de reclasificación urbanística y aprobación de proyectos.
“En términos de la vivienda, en muchos de los países latinoamericanos está el problema de que, incluso teniendo en cuenta que existe suelo urbanizable, para aprobar un proyecto, el coste implícito y explícito de los permisos que hay que hacer es muy alto”, aseguró.
Y, finalmente, el académico mencionó la inestabilidad política y falta de consenso en políticas de vivienda e inversión privada; así como el crédito hipotecario infra dimensionado.