Como parte de la renovación del Recinto Parlamentario fue montada la exposición ‘México en sus Constituciones’, dedicada a la historia constitucional de México
El Gobierno Federal realizó una de las obras de conservación más amplias que se han hecho en Palacio Nacional. Se trata del Recinto Parlamentario, el cual fue reinaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los trabajos de conservación se tenían contemplados debido al valor cultural que representa el lugar; la Conservaduría de Palacio Nacional fue la encargada de los trabajos de renovación del recinto. Como parte de esta obra se realizó:
- La sustitución de 220 metros cuadrados (m²) de alfombra en la planta baja de la sala principal.
- 450 m² de tapiz de tela en graderías del primer y segundo nivel.
- Aplicación de hoja de oro a molduras y elementos ornamentales en las bases de las columnas.
- Mantenimiento de 300 metros lineales de zoclo de madera.
- Conservación integral del tambor ornamental del plafón, equivalente a 320 m².
- Limpieza y conservación de las placas conmemorativas que se encuentran en el acceso a visitantes.
El total de la superficie del Recinto Parlamentario es de 570 m²; de estos, 390 m² componen la réplica de la antigua Cámara de Diputados; y, 180 m² al vestíbulo.
La última reedificación hecha en esta parte del Palacio Nacional fue hace 50 años, al frente de la labor estuvo el arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, quien dirigió a un equipo formado por la Dirección General de Edificios de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En aquella ocasión se sirvieron de fuentes escritas y visuales que son testigos d lo que fue el Recinto Parlamentario, con el fin de definir la arquitectura y los elementos estéticos lo más cercanos posible a como fue originalmente.
El recinto fue edificado entre 1825 y 1829; es el primer edificio construido para la representación popular, fungió como sede de la Cámara de Diputados hasta 1872.
Recinto Parlamentario abierto al público
A partir del próximo primero de septiembre el Recinto Parlamentario en el Palacio Nacional será abierto al público.
“Se abren las puertas para visitar los murales (de Diego Rivera), el Patio Central; también en este recinto hay una exposición sobre las constituciones de México, las tres constituciones federales de 1824, 1857 y 1917”, indicó el Presidente.
Podrán ser admirados los trabajos de rehabilitación de hace más de 50 años, así como la nueva restauración; además estará disponible la nueva museografía llamada “México en sus Constituciones”, que está dedicada a la historia constitucional de nuestro país, donde está presentado un homenaje a la histórica Asamblea Constituyente de 1856-1857.