Inicio / Construcción / Plan Nuevo Guerrero reconstruirá infraestructura de la entidad

Plan Nuevo Guerrero reconstruirá infraestructura de la entidad

Construcción |

Fue entregado el Nuevo Puente Coyuca, cuya inversión fue de 560 millones de pesos, cuenta con dos carriles y longitud de 785 metros

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica, que forma parte del Plan Nuevo Guerrero y con lo cual se busca reactivar la economía de la entidad, luego de la desaceleración que ha sufrido en los últimos meses y que ha generado pérdida de empleos, cierre de algunos negocios, y una disminución en la ocupación hotelera del puerto de Acapulco y de otros sitios turísticos.

En ese sentido explicó que una de las acciones que implementará es un Programa especial de Turismo para impulsar que este sector durante la temporada decembrina, que es la principal fuente de ingresos de miles de guerrerenses, se pueda realmente posicionar y atraer a más mexicanos o turistas de orden internacional.

En ese sentido, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, de inmediato, establezca una negociación con las principales aerolíneas comerciales que vuelan a Acapulco para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que viajen a este destino este fin de año.

En ese contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se ha avanzado a paso firme en los más de mil 200 proyectos del Plan Nuevo Guerrero para reconstruir y modernizar la infraestructura afectada por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Indicó que tras la contingencia la SCT concluyó en este año cinco carreteras y 10 puentes federales,  entre los que se destaca el Nuevo Puente Coyuca entregado durante el evento.

Dicha obra, cuya inversión fue de 560 millones de pesos, forma parte de la carretera costera y aumenta la conectividad entre las poblaciones de Acapulco y Zihuatanejo; cuenta con dos carriles de circulación y longitud de 785 metros, además de una circulación diaria de nueve mil 131 automóviles que transitarán sobre una súper estructura de losas de concreto preforzado con iluminación por celdas solares.

Este puente, dijo,  forma parte de los 11 que resultaron prácticamente destruidos: Ingeniero Alfredo Mendizábal, Casa Verde, Buenavista, Del Canal, Omitlán, Papagayo I (el cual se reconstruyó en tan sólo 30 días), Petaquillas, Agustín Lorenzo, Miguel Alemán y Barra Vieja; éste último representa el reto mayor en la materia que concluirá dentro de seis meses, debido a los 40 metros de profundidad que requiere.

Indicó que el puente Miguel Alemán se construyó y entregó en tiempo récord con cuatro carriles, iluminación por energía solar, andadores peatonales, 468 metros de longitud y una inversión de 541 millones de pesos y quedó con especificaciones perfectas de seguridad.

Asimismo, como parte de la estrategia para la entidad, se lleva a cabo la restauración de 1035 caminos rurales y alimentadores, así como 128 puentes estatales, con una inversión de siete mil 500 millones de pesos ejercidos hasta la fecha.

También se labora en la modernización de los caminos: La Parota-Aratichanguio, La Parota-Hacienda Vieja, Placeres del Oro-San Rafael; Carretera Tototepec, Villa de Ayala e Ixcatepec-Arcelia, así como en la ampliación de 12 metros del tramo Teloloapan-Arcelia.

A tan sólo una semana del sismo ocurrido el pasado 8 de mayo que colapsó al puente El Cuajilote, se construyó un paso provisional de dos carriles y siete metros de ancho para beneficiar a los pobladores de Tecpan de Galeana y garantizar la conectividad entre Acapulco y Zihuatanejo.

Por otra parte, la SCT adjudicó mil 750 millones de pesos para concluir la renovación en su totalidad de cinco carreteras federales: Acapulco-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y  Chilpancingo-Acatlán de Osorio.

Otra obra que se cumplió en este puerto fue la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, en donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación con leds de paneles solares, defensa central y valla antireflejante.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abocó a cumplir los objetivos de la estrategia del Gobierno Federal en tres vertientes:

Participación de empresas guerrerenses para incrementar la derrama económica generada por las obras, en las cuales intervinieron más de dos mil compañías, ingenieros y constructores.

Trabajar lo más pronto posible, lo cual se logró en proyectos como el Puente Miguel Alemán que se entregó en menos de ocho meses o la renovación de las cinco carreteras federales, en junio de este año.

Y la conectividad del estado con la Ciudad de México, a través de la Autopista México-Acapulco que mantiene una cuota del 50 por ciento y cuenta con cámaras de vigilancia, radares electrónicos y señalización de última generación, así como el inicio de proyectos del Viaducto del Segundo Piso del Periférico y el Paso Express por Cuernavaca, a fin de reducir el tiempo de recorrido al Puerto de Acapulco en tan sólo tres horas.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.