Infonavit ha apoyado a más de 3.3 millones de personas con Responsabilidad Compartida y descuentos por liquidación anticipada
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está consciente de que la situación económica de sus derechohabientes no siempre es la misma. Por ello, el Instituto dispone de varias opciones para que los créditos se cubran a pesar del contexto económico. A través de Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, el Instituto ha beneficiado a más de 340,000 personas acreditadas con descuentos en sus financiamientos.
Del 2019 a julio de 2022, el total de los descuentos que a hecho Infonavit es de 63,050 millones de pesos (mdp); actualmente tiene disponible distintas tazas de interés, que van desde el 1 al 10.45%; además de que el pago de la aportación patronal se destina al saldo del crédito.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó en conferencia de prensa que el programa Responsabilidad Compartida se implementó con el objetivo de que los derechohabientes no piensen que no podrán cubrir su deuda; debido a esto, ahora se puede transformar el cálculo del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a Pesos para que sepan exactamente cuánto tienen que pagar.
Te puede interesar Este es el proceso para cambiar un crédito Infonavit de VSM a pesos
Dijo también que durante su administración han apoyado a más de 3.3 millones de personas brindándoles soluciones de cobranza social, descuentos por liquidación anticipada, entre otras.
En el lapso de 2019 a junio de 2022, Infonavit a beneficiado a 200,000 derechohabientes con la liquidación anticipada, esto significa 4,617 millones de pesos. Con este apoyo, el Infonavit otorga 50% de descuento a trabajadores que hayan pagado el 75% del monto de su crédito y deseen liquidar el monto faltante.
Martínez Velázquez, precisó que, en esta administración se han otorgado 1.7 millones de créditos. Éstos han sido para comprar, construir o remodelar viviendas, adquirir un terreno, lo que equivale a una derrama económica mayor a 780,000 mdp.
En la actualidad, Infonavit toma como referencia los siete elementos de la ONU para una vivienda adecuada; las casas que son financiadas tienen que ubicarse a máximo 2.5 kilómetros de escuelas, centros de salud, espacios públicos y de esparcimiento.