Sedatu ha invertido 31,000 millones de pesos en las casi 60,000 obras de reconstrucción, a través de 811 municipios del país desde 2018
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) ha realizado 59,582 obras de reconstrucción en inmuebles dañados en los sismos de 2017 y 2018, Dichas obras representan una inversión aproximada de 31,000 millones de pesos (mdp).
Por casi cuatro años, la Sedatu ha hecho la reconstrucción de:
- Más de 52,460 viviendas
- 6,470 escuelas
- 1,500 inmuebles con valor cultural
- 150 centros de salud
Te puede interesar Sedatu recibe cuatro nominaciones al Premio Mies Crown Hall Americas
Estas cifras fueron dadas a conocer por Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, durante la entrega de dos obras, incluidas en estos datos. La funcionaria explicó que los trabajos de reconstrucción se han hecho en 811 municipios de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
“La conclusión de este programa está a punto de lograrse gracias al esfuerzo y compromiso de un importante número de instituciones, funcionarios, trabajadores de la construcción, asistentes técnicos, hombres y mujeres que participan en este noble proyecto”, comentó la subsecretaria. Además, detalló que solo en este 2022 se realizan más de 6 mil 300 obras; también aseguró que estos esfuerzos por reconstruir sitios.
Además, Vega Rangel aprobó la inversión de más de 500 mdp para llevar a cabo 2,400 acciones y poder así terminar la reconstrucción este año.
Chiapas
En el estado de Chiapas, la Sedatu ha reparado y reconstruido el 100% de las viviendas afectadas, y de 737 centros educativos registrados han terminado 695; además, de los 93 templos y monumentos históricos afectados han reparado 83 con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe destacar que, recientemente, se entregaron las restauraciones del Templo y Exconvento de Santo Domingo.