A través de la Refinería dos bocas se procesarán más de 340,000 barriles de petróleo crudo al día y se producirán 170,000 barriles de gasolina
Durante la inauguración de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas ‘Olmeca’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el acontecimiento es un sueño hecho realidad. Y, con su apertura contribuirá a que México alcance la autosuficiencia energética.
Esto debido al procesamiento de 340,000 barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales se producirán 170,000 barriles de gasolina y 120,000 de diésel de azufre ultra bajo. Asimismo, la operación de la construcción ayudará a reducir las importaciones de combustible en el país. Debido a que con ella se procesará la materia prima en el país y con el tiempo logrará la independencia en gasolina y diésel.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García destacó que la refinería a través de su ubicación, podrá recibir 1 millón de barriles de petróleo crudo diariamente. Ya que, debido a la conexión con el puerto de Dos Bocas, facilita el transporte de los materiales provenientes del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche.
Finalmente, durante su construcción, la obra del sur logró generar más de 200,000 empleos directos e indirectos. Lo que simboliza una recompensa para la región que aporta de forma abundante en el país.
Refinería, impulso energético
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza declaró que con esta obra, AMLO se posiciona como rescatista de la industria petrolera nacional. Ya que con su trabajo durante la administración se fracturó la tendencia de declinación en la producción del petróleo.
Bajo esta premisa, Octavio Romero aseguró que las reservas de petróleo se han repuesto al 100%. Además de incrementar en 400 millones de barriles por arriba de las antes adquiridas.
Mientras tanto, en materia de refinación, el proceso crudo pasó de 519,000 barriles en 2018 a 1 millón 98,000 en lo que va de 2022. Estos datos incluyen la reciente adquisición de la refinería Deer Park, que busca la soberanía energética.
Adicionalmente, con la adquisición de Deer Park se incrementó de manera significativa la producción de gasolina, diésel y torbosina. Y, en tan solo seis meses se logró recuperar la mitad de la inversión.
La construcción de las coquizadoras en Salina Cruz y Tula sumado a la inauguración de ‘Olmeca’, la refinería Deer Par y la rehabilitación de seis refinerías del sistema nacional; permitirán alcanzar la autosuficiencia de combustibles en el país, al finalizar el mandato del actual presidente.