Nuevos tiempos ponen al desarrollo inmobiliario ante la urgencia de ser social y ambientalmente sostenible
Por Horacio Urbano*
Hace unos días se llevó a cabo The Real Estate Show 2022, sin duda el mayor punto de encuentro que tenemos en América Latina para tocar, al más alto nivel, los diferentes temas relacionados con inversión y desarrollo inmobiliario.
Un foro importantísimo, porque a la riqueza de su contenido y audiencia, se suma el hecho de ser organizado por la poderosa Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que reune a las empresas que generan mas de la mitad de las inversiones de esta industria a nivel nacional y cerca de 80% de la que se realiza en la Ciudad de México.
Y por supuesto que se analizaron números. Por supuesto que se habló del retroceso que ha habido en el sector en este sexenio y de que en lo que queda del mismo será imposible revertir esta tendencia.
Social y ambientalmente sostenible
Pero el verdadero eje de este encuentro, que, al fin, después de más de dos años volvió a formato presencial, fue replantear los objetivos del sector a partir de una visión de evidente carácter social y ambiental.
Y esto no es tema menor. Nuevos tiempos y nuevas circunstancias ponen al desarrollo inmobiliario ante la urgencia de ser social y ambientalmente sostenible.
Y esa es la esencia del plan de trabajo del nuevo presidente de esta Asociación, Jaime Fasja Amkie, que más que hablar de los criterios económicos implícitos en la recuperación de esta industria, destacó el compromiso de los socios de la ADI por hacer que este proceso ponga como prioridad metas relacionadas con mejorar los entornos urbanos, la calidad de vida de sus habitantes y las estrategias encaminadas a proteger el medio ambiente.
Sector inmobiliario ante el futuro
Fue en ese sentido que algunos de los principales espacios del evento estuvieron dirigidos a analizar al sector inmobiliario como factor determinante en procesos urbanos mucho más humanos.
No. No es tema menor. Y así lo señalaron tres destacadas arquitectas mexicanas, Rozana Montiel, Tatiana Bilbao y Frida Escobedo, que en una de las mejores mesas del foro, hablaron de la necesidad de reconocer el papel que el sector inmobiliario debe asumir con el futuro.
Un papel cuya esencia debe estar en responder con calidad, eficiencia, contundencia, oportunidad y suficiencia, a los nuevos retos de sociedades cuyas necesidades se han transformado en forma acelerada.
Urge reactivar al sector inmobiliario… Pero no hacerlo como sea… Urge, sobre todo, que esa reactivación sea propiciada por la necesidad de dar respuestas mucho más eficientes a las necesidades implícitas en la búsqueda de mejores escenarios de futuro.
Un futuro equitativo e incluyente
Mejores escenarios de futuro que sean integralmente sostenibles y sustentables.
Que sean mucho más equitativos e incluyentes.
Mejores escenarios de futuro sostenidos en la suma de voluntades de sociedad, gobierno y sector privado.
Mejores escenarios de futuro que, como destacó en el evento Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), renueven paradigmas relacionados con las ciudades, den mejor uso al territorio y regeneren espacios urbanos deteriorados y que no se traducen en lo que debieran ser, multiplicadores de todo tipo de oportunidades para sus habitantes.
El reto de Sheinbaum
Por eso tampoco es tema menor el que asistiera a este evento Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, que en su mensaje habló de la importancia de que esta industria se sume a los procesos de transformación urbana.
Sobra decir que la mera presencia de la jefa de gobierno capitalino ya fue un claro mensaje y una buena señal para una industria que necesita, entre otras muchas cosas, precisamente señales de confianza que se traduzcan en trabajo conjunto para crear condiciones que hagan viable una plena reactivación del sector que retome los consensos de sociedad, gobierno y sector privado.
Así lo dijo Jaime Fasja, el reto no es solo volver a pagar ladrillos, sino hacerlo para construir inmuebles de excelencia que provoquen mejores entornos urbanos.
Así de simple; Nuevos tiempos ponen al desarrollo inmobiliario ante la urgencia de ser social y ambientalmente sostenible.
Tiempo de sumar
Será fundamental que ante la necesidad humana de mejores ciudades y mejores activos inmobiliarios, los gobiernos sean capaces de liderar procesos que hagan posible que la industria del desarrollo inmobiliario sea capaz de responder a este enorme reto.
Será fundamental que, como señalará el titular de la Sedatu, se acelere el proceso de actualización de regulaciones urbanas y se generen condiciones para que la industria inmobiliaria sea un poderoso motor de desarrollo social.
Ojalá que la jefa de gobierno capitalino, y, sobre todo, su equipo, sean capaces de traducir lo dicho en este evento en acciones específicas que permitan quitar el freno de mano que ellos mismos pusieron al sector.
Ojalá que gobiernos, sociedad y sector privado unifiquen visión, objetivos y esfuerzos en busca de transformaciones urbanas cuyas prioridades estén en las personas y en la protección del medio ambiente.
Ojalá… Más nos vale.
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano