SiiLA indicó que el acero representa entre el 30% y 40% de los costos de construcción industrial; por lo que el efecto del alza en precios se reflejó inmediatamente
De acuerdo con SiiLA México, a partir de mediados del 2020 el precio de los insumos para la construcción, como el acero, se disparó hasta llegar a máximos históricos. Sin embargo, el ritmo del mercado industrial no disminuyó; e incluso, en los últimos trimestres se han registrado periodos récord en absorción bruta.
La plataforma indicó que el acero representa entre el 30% y 40% de los costos de construcción de un inmueble del giro industrial; por lo cual, el efecto del alza en precios se vio reflejado de manera inmediata.
Dicho aumento ha sido provocado principalmente por cuatro factores: escasez de materias primas, altos requerimientos del insumo por parte de China; así como demanda internacional récord de acero y el aumento inflacionario global.
En este sentido, a partir del segundo trimestre del 2020, el precio de mercado de las naves de primera generación ha tenido un incremento importante; con una diferencia de más de 60 centavos frente al resto del mercado industrial. Y en este periodo fue cuando se observó un incremento en el precio de los futuros del acero cotizados en los mercados globales.
Además, Alejandro Delgado, country manager de SiiLA, señaló que los altos niveles de absorción bruta que se han registrado durante los últimos trimestres podría explicar el incremento en rentas. Y mencionó que, en el último año, los mercados de Ciudad de México y Monterrey han tenido una absorción mayor al promedio visto en los últimos 10 trimestres.
“Sí hay un efecto directo en el precio de mercado, particularmente de las naves que se incorporan al mercado; las cuales se construyeron durante el efecto del incremento de los insumos de construcción y la inflación global. Además, el activo industrial está teniendo absorciones récord en la mayoría de los mercados. Estos factores impactan no únicamente en el precio de renta por mercado; sino en el valor de los inmuebles, costos de reposición y valuación con enfoque a ingresos”, mencionó.