El AIFA podrá recibir en su primera etapa la capacidad de 19.5 millones de pasajeros al año tras su inauguración
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) abrió sus puertas a los turistas nacionales e internacionales el 21 de marzo. Tras su inauguración, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que el AIFA permitirá el desarrollo de la actividad turística; además de contribuir al fortalecimiento de la conectividad aérea en México.
En esta primera etapa del aeropuerto se tiene la capacidad de recibir a 19.5 millones de turistas al año, mientras que, en su etapa máxima de desarrollo se espera el tránsito de 85 millones de pasajeros anualmente. Por ello, se espera un incremento de asientos programados de avión durante los siguientes meses. De acuerdo con la Official Airline Guide (OAG), este año hay 31 millones 986,000 asientos de avión programados de las diferentes regiones del mundo.
Industria Turística
La aviación se ha convertido en un elemento clave de la industria turística en el mundo. Es por ello, que el secretario de Turismo recalcó que el AIFA fortalecerá la red del Sistema Aeroportuario de México integrado por 76 aeropuertos. Así como obras de infraestructura que se sumarán próximamente como el Aeropuerto de Tulum en Quintana Roo.
“El AIFA es parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca; atenderá la gran demanda de pasajeros del Valle de México, como sucede en otras grandes metrópolis del mundo”, señaló el secretario de Turismo, Torruco Marqués.
Infraestructura AIFA
Con el objetivo de hacer más grata la experiencia de espera del vuelo de los viajeros o llegada de estos. El aeropuerto consta de un corredor turístico y cultural, en el que se encuentran tres museos para los turistas nacionales e internacionales.
El Museo del Mamut es uno de los primeros del corredor, al ser un descubrimiento en la construcción del AIFA. Este cuenta con seis salas, restos de mamut y otros animales con una antigüedad de 10,000 y 25,000 años. Después le sigue el Museo de Aviación Militar que permite conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana. Posee recursos audiovisuales, 12 galerías de exhibición, cuatro de exposición temporal y 50 aeronaves. Y, por último, el corredor cultural de Santa Lucía que tiene un Tren Histórico Cultural conformado por tres vagones restaurados del siglo XX.
“Se han tenido avances con los directivos de Mobility ADO para implementar, en breve, un servicio de transporte turístico que permita a la ciudadanía, conocer estos tres museos, como parte del enfoque social y humano de la Secretaría de Turismo”, señaló Torruco Marqués.