De acuerdo con la diputa del PRI, Paloma Sánchez, los Pueblos Mágicos son pilares en la reestructuración del sector turístico
El grupo parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados impulsa el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo. El objetivo es poder reactivar, rescatar y promover el turismo en México, tras verse afectado por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la diputa del PRI, Paloma Sánchez, los Pueblos Mágicos son pilares de la reestructuración del sector turístico. Esto, gracias al alto potencial de símbolos arquitectura, historias y leyendas que ofrecen.
Para poder concretar la creación de esta iniciativa, la diputada dijo que se debe modificar el artículo 38 de la Ley General de Turismo (LGT). En éste se se plantea incluir que el Programa Pueblos Mágicos para el Mundo detecte las necesidades económicas y materiales de los atractivos turísticos que deban mejorarse para promover la imagen de los ayuntamientos con su certificado.
Asimismo, se debe modificar el artículo 39, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las embajadas y consulados en el extranjero. Esto servirá para promover a los Pueblos Mágicos y los atractivos turísticos del país, para garantizar una difusión global.
En tanto, en el artículo 44 se agregará la fracción XVII para realizar programas de capacitación en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y representantes de los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio. El objetivo es brindarles herramientas tecnológicas e informáticas que impulsen a las empresas y organismos turísticos en su funcionamiento y reactivación económica.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Turismo de San Lázaro para su dictaminación, donde se espera la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.