El fideicomiso estará compuesto con recursos de Impuesto sobre la Nómina, y se ajustará un punto porcentual, para pasar del 2 al 3% en 2023
El Gobierno del Estado de Jalisco y el sector privado llegaron al acuerdo de crear un Fideicomiso especial que se destinará principalmente a la infraestructura educativa del estado. Esto, con la intención de mejorar y dar mantenimiento a los planteles educativos de todos los niveles.
Dicho presupuesto vendrá a través del Fideicomiso que iniciará a partir del 2022 con los recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán en 2022 y 2023. El aumento será de forma progresiva hasta llegar a la tasa de 3%, ya que actualmente es del 2%.
La decisión nace después de ser debatida en la mesa de reactivación económica desde agosto pasado. Esta iniciativa es considerada en la propuesta de Ley de Ingresos de 2022. Se estima que serán 800 millones lo que se recaudará por este concepto en 2022, junto con los 400 millones de parte del gobierno de Jalisco.
El uso del fideicomiso
La administración de este capital será por diferentes representantes, tanto de la comunidad empresarial, Sociedad Civil y servidores públicos del estado. Sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco. El comité tendrá la tarea de decidir en que se invertirán los recursos del fideicomiso a raíz de las prioridades definidas por el gobierno estatal.
El porcentaje que aportará el gobierno será dirigido a las mismas indicaciones del comité. Dicha decisión viene debido a la pandemia por el COVID-19 en Jalisco. Esta es una de las prioridades durante la incertidumbre.
En un último estudio realizado por la Secretaría de Educación Jalisco, se reportó que fortalecer y mantener la infraestructura de educación básica requiere de una inversión de cerca de 35 mil mdp, lo cual está fuera del alcance financiero actual del gobierno del estado.
También hay que recordar que la educación ayuda a reducir la brecha social y la desigualdad social. La educación y la capacitación son la base para que se pueda contar con un Jalisco más competitivo y atractivo a las inversiones productivas, desarrollando mejores empleos y mejor calidad de vida.