El propósito del Aeropuerto Felipe Ángeles es acabar con la actual congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
En conferencia de prensa matutina, el ingeniero y comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que, actualmente, la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles registra un avance del 69%.
En este sentido, el comandante detalló que la obra cuenta con una inversión de 40 mil 995 millones 288 mil 230 pesos distribuidos en los rubros de: mano de obra, materiales, maquinaria, combustibles, acarreos y gastos generales.
Asimismo, Vallejo Suárez recordó que los trabajos iniciaron el 17 de octubre de 2019; por lo que la Sedena cuenta con 886 días para la culminación del nuevo aeropuerto y realizar su entrega en tiempo y forma el 21 de marzo de 2022.
“Eso nos obliga a actuar con rapidez y precisión de ejecución, respetando la normatividad que establecen las leyes tanto nacionales como internacionales y respetando y dando cumplimiento a las directivas que nos dio el señor presidente de la República: construir un aeropuerto que sea muy funcional, austero, pero no en su equipamiento sino alejado del dispendio y de lo suntuoso; vistoso y en el menor tiempo posible, alejado de los actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos públicos”, remarcó el funcionario
Objetivo del nuevo aeropuerto
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el el propósito del nuevo aeropuerto es acabar con la actual congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de un proyecto moderno y viable en materia técnica, legal, social y financiera; responsable con el ambiente y sostenible.
De igual forma, el Jefe del Ejecutivo señaló que el Aeropuerto General Felipe Ángeles será un aeropuerto de clase mundial que contará con una red de transporte multimodal para asegurar que la conectividad y la movilidad sean eficientes y seguras.
“Tendrá una capacidad de crecimiento hacia 50 años en adelante. Así se ha proyectado y así se está construyendo. Va a otorgar a la industria aérea una nueva plataforma con lo mejor del equipamiento y tecnologías para atender el creciente mercado doméstico internacional de pasajeros y carga entre México y de México con el mundo”, apuntó el presidente.
Ayudará cercanía con Santa Lucia
A su vez, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, resaltó la importancia de estratégica de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que actualmente se posiciona como la más moderna y completa de Latinoamérica.
“Al estar ubicada en la zona centro del país (Santa Lucía), concentra unidades aéreas de transporte estratégico de defensa y vigilancia aérea; alberga planteles militares para adiestramiento y es el principal centro de acopio en la aplicación del Plan DN-III-E”: subrayó Sandoval.
Finalmente, el General secretario sostuvo que, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, será posible la cooperación de las pistas civiles y militares a fin de complementar y fortalecer sus operaciones.