Desde 2005, en Chile, se exige a las inmobiliarias que la adquisición de un inmueble ‘en verde’ se materialice a través de la firma de una promesa de compraventa
En el marco del encuentro ‘Pólizas de seguro para garantizar la preventa inmobiliaria’, que organizó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Chile, expertos dialogaron en torno a los beneficios y riesgos de adquirir un inmueble ‘en verde’.
Actualmente, en Chile, es cada vez más frecuente que las personas adquieran propiedades ‘en verde’; es decir, prometen al desarrollador adquirir un inmueble nuevo cuando éste está en etapa de construcción.
E, incluso, en algunos casos, los chilenos compran propiedades ‘en blanco’; donde solo existe un proyecto con permisos aprobados, pero sin obras de construcción.
Andrés Bravo, CEO de la inmobiliaria chilena Civilia, y Gian Carlo Lorenzini, socio de Kennedys Chile Abogados, señalaron que, en el segmento de departamentos, la oferta de venta ‘en verde’ ha ido en aumento, con el 78% de la oferta actual; mientras que, en el mercado de las casas, la oferta en esta modalidad llegó a 58 por ciento.
Además, tan solo en la ciudad de Santiago, el 70% de la venta inmobiliaria se realiza antes de que la construcción haya finalizado.
Ventajas y riesgos
De acuerdo con los especialistas, comprar un inmueble ‘en verde’ tiene distintos beneficios, como:
- Descuentos por el valor final de la vivienda
- Flexibilidad en el plazo del pago total
- Posibilidad de plusvalía del inmueble
- Elección de las mejores viviendas, en términos de ubicación u orientación
- Posibilidad de redistribución del espacio o modificaciones menores del proyecto
- Pago de las mensualidades en cuotas
No obstante, este proceso también representa algunos riesgos para los compradores. Por ejemplo, el dinero que se entrega durante el periodo de venta ‘en verde’ depende de la estabilidad financiera de la inmobiliaria y/o de la constructora.
Por ello, si se presenta un problema presupuestario, técnico o legal, existe el riesgo de demora el recuperar dicho dinero; así como el riesgo de perderlo por completo si la inmobiliaria y/o constructora no puede devolverlo.
Además, los especialistas mencionaron que, en Chile, se han detectado casos en que inmobiliarias desvían los anticipos a otros proyectos; o bien, quiebran y los compradores nunca pueden recuperar su dinero.
¿Cómo garantizar la venta ‘en verde’ de un inmueble?
Frente a este panorama, la Ley de Chile obliga a las inmobiliarias a garantizar el dinero que reciben; con lo que se facilita la devolución del dinero entregado.
Cabe mencionar que, desde 2005, en dicho país, se exige a las inmobiliarias que la adquisición de un inmueble ‘en verde’ se materialice a través de la firma de una promesa de compraventa. Además, para caucionar el dinero entregado por los compradores, las inmobiliarias deben entregar una póliza o boleta de garantía; a fin de cubrir cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse.