En el evento participarán 70 ministros de turismo de todo el mundo y más de 50 especialistas del turismo rural enfocado en la naturaleza
En el marco de la inauguración del conversatorio “La Ciudad de México Capital del Turismo Sostenible. Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza”, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que en 2022 la Ciudad de México será la sede de la Cumbre Mundial de Turismo Rural organizada por la OMT.
Al respecto, el secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, destacó que en el evento participaran 70 ministros de turismo de todo el mundo y más de 50 especialistas del turismo rural enfocado en la naturaleza. Agregó que durante la Cumbre se realizarán diversas actividades y foros en donde se abordaran los retos post pandemia para lograr un turismo rural sustentable que combine creación de empleo, desarrollo de nuevos productos y que, además, sea atractivo para el visitante.
A su vez, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, señaló que se debe buscar que todo el turismo siga una ruta y forma de trabajo que busque un turismo sustentable. Asimismo, subrayó que la esencia del turismo de naturaleza radica en el goce de espacios que suelen aportar salud emocional y salud física, ya que permiten una reconexión entre las personas y su entorno.
CDMX, una ciudad con importante biodiversidad
Al mismo tiempo, Carlos Mackinlay destacó que la capital del país cuenta con un importante patrimonio biocultural, ya que el 59% de su superficie es suelo de conservación, lo que representa el 12% de la biodiversidad nacional y el 2% de la mundial. Lo anterior, dijo, significa un gran potencial que se suma a la riqueza cultural de los pueblos asentados en esta área de conservación y que comúnmente sustentan su actividad económica en el turismo de naturaleza.
En este sentido, Robles García indicó que la CDMX cuenta con 25 Áreas Naturales Protegidas, además de 33 Áreas de valor ambiental. De forma adicional, expuso que la capital del país cuenta con bosques y parques urbanos, como el Bosque de Chapultepec, Bosque de Aragón y Parque de los Coyotes.
Política de desarrollo turístico natural
Por otra parte, el secretario de turismo capitalino, resaltó la política de desarrollo turístico natural que ha propuesto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual se ha promovido el reacondicionamiento y la apertura de diversos espacios en la zona de conservación, como la reciente inauguración de la Cuarta Sección de Chapultepec.
Finalmente el funcionario manifestó que, siguiendo está política, se ha abierto al uso público lugares como el Parque Ecológico de Xochimilco y el Parque Ecológico de la Ciudad de México en el Ajusco, para convertirlos en recintos naturales novedoso y accesibles para el turismo cultural y natural de la Ciudad.