Se trata de la primera alianza entre empresas petroleras de México y Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura
Petróleos Mexicanos y la empresa estadunidense NuStar Energy firmaron una carta de intención para conformar una sociedad a fin de construir infraestructura para transportar gas licuado y productos refinados por ductos desde el sur de EU al norte de México.
El director general de PMI, José Manuel Carrera, señaló que se trata de la primera alianza entre empresas petroleras de México y Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura como resultado de la reciente promulgación de la reforma energética en nuestra país, la cual promoverá inversiones y atraerá inversión extranjera hacia México.
Pemex señaló en un comunicado que ambas empresas firmaron una carta de intención para constituir una sociedad que desarrolle dichos proyectos de infraestructura y atienda así la demanda creciente de estos hidrocarburos en México.
Esta asociación permitirá a Pemex Internacional (PMI) acceder a diversas fuentes de suministro de gas licuado y productos refinados de la costa estadounidense del Golfo de México. Además, el acuerdo redundará en un transporte más eficiente, limpio y seguro de productos entre Estados Unidos y México, al utilizar ductos y reducir así de manera significativa el cruce transfronterizo a través de auto tanques.
Ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento, los cuales serán operados por NuStar a partir de la segunda mitad de 2016.
El gas licuado y los productos refinados serán suministrados desde Mont Belvieu y Corpus Christi, en Texas, hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa en México.
NuStar Energy es uno de los mayores operadores de transporte y almacenamiento petrolero, con unos 14,000 kilómetros de ductos y 82 terminales para distribución de crudo, productos refinados y gas, con capacidad de 90 millones de barriles, y presencia en varios países.