Inicio / Entrevistas / Impulsará Sedatu participación de arquitectos e ingenieros en autoproducción

Impulsará Sedatu participación de arquitectos e ingenieros en autoproducción

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

La meta de las autoridades es vincular a los profesionales del sector con la estrategia en materia de autoproducción que se impulsa desde la esfera federal

Para lo que resta del sexenio, el modelo de autoproducción será una prioridad para las autoridades federales. Sin embargo, en el camino, uno de los objetivos de la Sedatu será detonar que estos procesos en los que las familias puedan construir, mejorar o ampliar su vivienda se encuentren acompañados por profesionales del área.

Así lo explicó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En entrevista, el funcionario destacó que como parte de la estrategia de mediano plazo se encuentra el generar un banco de información que permita involucrar a arquitectos e ingenieros en las labores de autoproducción que emprendan las familias mexicana.

Este banco, añadió, formaría parte de la plataforma ‘Decide y Construye’ ,lanzada en febrero. Cabe recordar que mediante esta herramienta, el gobierno federal busca ofrecer información a las familias para una mejor toma de decisiones al momento de construir, mejorar o ampliar la vivienda.

“Mientras no tengamos la información suficiente para la mejor toma de decisión, se corre el riesgo que todo pueda salir mal; desde el tema de la edificación, desde el tema de planeación, en donde los costos pueden ser mayores a lo que tenía la familia en mente.

“Estamos buscando combatir eso. Incluso, en el mediano plazo, estamos hablando del próximo año o dentro de los próximos dos años, ya empezar a conformar ese banco de datos de proyectistas, ingenieros; de estos profesionales que están vinculados al tema de construcción y que estén en la base de datos”, indicó.

Instrumentación

A decir del secretario Meyer, uno de los retos que se vislumbran en este objetivo es el desarrollar mecanismos idóneos para certificar a aquellos profesionales que formen parte de la base de datos. El funcionario señaló que será necesario comprobar que se cuentan con los conocimiento necesarios para acompañar a las familias en el proceso.

Al respecto, mencionó el caso relacionado con la figura del Director Responsable de Obra (DRO). Dijo que en este ejemplo, los DROs se deben someter a exámenes periódicos para constatar que cuenta con los conocimientos básicos.

Lo importante es ver cómo se podrían certificar. Este es uno de los temas que estamos discutiendo internamente: el cómo podemos certificar a ese personal técnico, que estén egresados, que tengan cédula profesional, que tengan un currículum.

“Ese es uno de los grandes temas que tenemos que solventar; poner atención en el cómo podemos incorporar a estos profesionistas, que en su gran mayoría pueden ser personas morales o personas físicas también; y cómo se puede incorporar en una base de datos a nivel nacional”.

Nueva Política de Vivienda

Román Meyer Falcón destacó que el énfasis en el tema de autoproducción se encuentra alineado a la Nueva Política de Vivienda. El funcionario subrayó que la visión de este gobierno en torno al reto habitacional parte de la idea que existen diversas necesidades de vivienda, y como tal, se deben ampliar los esquema para atender el desafío en el rubro.

Al respecto, recordó que esta Nueva Política de Vivienda ha puesto los ojos en dos temas importantes. Por un lado, citó a la autoproducción, y por otro, a ampliar los modelos de financiamiento para otorgar soluciones a quienes no han sido atendidos mediante los canales tradicionales.

“Lo que creo que distingue a esta política es el hecho de no pensar solamente en seguir colocando créditos y vivienda nueva; sino empezar a hablar de esa población que, por un lado, no tiene acceso a crédito por no cotizar en el Infonavit o Fovissste; y por otro lado, que la gran mayoría de la población mexicana autoproduce su vivienda y que en relación a esta lógica, el déficit que tenemos a nivel nacional se centra en mejoras a las viviendas actuales.

“Sabiendo que la gran mayoría se tiene que atacar no con vivienda nueva, sino con mejoramiento de la existente; y que, en su gran mayoría, por arriba de 60% o 65% de la población autoproduce vivienda, es donde estamos volcando a construir una nueva política de vivienda con un énfasis en el tema de autoproducción”, comentó.

Herramientas para la gente

Román Meyer habló sobre la plataforma ‘Decide y Construye’. Sobre el tema, el funcionario destacó que el gobierno no busca inventar el hilo negro. El objetivo, añadió, es poner al alcance de las familias la información para llevar el proceso de autoproducción, mejora o ampliación bajo modelos que otorguen viviendas de calidad.

El titular de Sedatu señaló que se buscará perfeccionar a la plataforma y se contempla el lanzamiento de nuevas etapas. Al momento, expuso, se puso en marcha una primera etapa base. En esta se congrega información relevante en torno a la autoproducción, como lo relacionado a los diversos programas existentes.

“No estamos generando nueva información; no estamos aquí desarrollando el hilo negro. Simplemente estamos juntando la información que se tiene ya disponible en otras fuentes. En esta primera etapa de la plataforma, en la etapa básica con la que nosotros arrancamos, vienen, por ejemplo, 8 proyectos ejecutivos. Estamos esperando poder ampliar esto con proyectos que tengan una lógica regional, de materiales locales que se puedan descargar. También esta primera etapa contempla una calculadora de precios, que es un tema muy importante.

“Estamos buscando ese punto de encuentro de información. Es una plataforma que cada vez irá mejorando más. Incluiremos elementos como normativa, en la que podamos presentar toda la información acerca de lo que solicita cada uno los diferentes municipios para emprender proyectos”, explicó.

Retos 2021

Por otro lado, Meyer Falcón habló sobre la agenda de Sedatu para 2021. Además del tema de autoproducción, el Secretario señaló que la dependencia a su cargo mantendrá trabajos en ejes clave como el apoyo a municipios en la tarea de generar planes de desarrollo urbano; esto, además de impulsar un mayor número de acciones de vivienda y las obras contempladas en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

“Tenemos ejes clave y uno de ellos es el tema de planeación. Además de la labor con municipios, no podemos dejar de lado el tema de los programas regionales en obras como el Aeropuerto Felipe Ángeles; también lo que corresponde al corredor del Istmo y del Tren Maya; esos programas llevarlos a cabo en tiempo y forma.

“Creo que son los grandes retos: el tema de planeación, el tema de vivienda, de colocar más de acciones; y ejecutar en tiempo y forma lo que corresponde el Programa de Mejoramiento Urbano. Serían los tres temas, los tres grandes retos que tiene esta Secretaría”.

 

Este texto se incluye en la edición 130 de Revista Vivienda

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.