Inicio / Actualidad / Expertos analizan retos y oportunidades del home office

Expertos analizan retos y oportunidades del home office

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Los expertos señalaron que, si bien muchos empleados se sienten más productivos trabajando desde casa, no necesariamente tienen la disciplina para realizar el home office

En el marco del conversatorio ‘La adaptación de espacios de oficina en el hogar: retos y oportunidades’, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de la firma de servicios inmobiliarios JLL, afirmó que la productividad de los empleados durante el home office se relaciona directamente con la experiencia vivencial que tengan en sus espacios de trabajo.

Es decir, factores como el mobiliario, la iluminación, el ruido, la conectividad y deficiencias tecnológicas en el hogar, pueden causar problemas para los empleados durante la presente pandemia.

El directivo precisó que la experiencia vivencial que tienen los empleados en el lugar de trabajo también define el nivel en el que se sienten capacitados, involucrados y satisfechos.

“El home office fue un modelo considerado en una primera etapa como una alternativa ante la pandemia Covid-19. No obstante, dado el escenario actual, es probable que se adapte un modelo híbrido, entre el trabajo en la oficina y el hogar, por un tiempo indeterminado. El home office era una tendencia que venía creciendo en los últimos años. Incluso, muchas empresas ya lo implementaban previo a la pandemia. Existen aún muchas dudas de qué vendrá en los próximos meses, hay incertidumbre, pero lo que es un hecho es que hay que reflexionar ante la necesidad de generar espacios acordes a las necesidades de los empleados en su hogar”, explicó.

Por su parte, Ania Ysunza, directora de Estudio de Espacios de Trabajo de la firma Gensler, señaló que, de acuerdo con una encuesta, el 55% de los encuestados esperan tener al menos un día de home office; por lo que manifiestan tener oportunidad de mezclar el trabajo en el hogar y en la oficina.

En tanto, Alberto Elizondo, director general de Humanscale en América Latina, indicó que, si bien muchos empleados se sienten más productivos con el home office, “no necesariamente tienen la disciplina para trabajar desde el hogar”.

Recordó que, en los meses previos a la pandemia, muchas empresas ya buscaban estandarizar los espacios de trabajo en las oficinas. No obstante, en cuanto llegó la pandemia y fue necesario que los empleados trabajaran desde el hogar, los retos comenzaron a surgir. Por ejemplo, si bien algunas empresas destinaron un presupuesto para que cada empleado adaptara una oficina en su hogar, no todos tenían el mismo espacio o las mismas condiciones.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.