De acuerdo con Eugene Towle, para obtener créditos hipotecarios, las familias deben contar con un ahorro que les permita cubrir los costos iniciales del préstamo
De acuerdo con el Informe de coyuntura inmobiliaria, correspondiente al segundo trimestre del 2020, de la firma Tinsa Research, el 21.1% de las viviendas de la Zona Metropolitana del Valle de México son alquiladas.
No obstante, hay familias que pagan rentas similares a la mensualidad que estarían pagando por créditos hipotecarios. Incluso, lo que pagan por renta podría ser mayor a la mensualidad de un financiamiento, si se considera que en el mercado hay tasas de interés fijas de un dígito.
Además, Eugene Towle, socio director de la consultora Softec, señala que existen numerosas familias que se adaptan a un espacio rentado que ya no les acomoda, cuando al tener un crédito podrían mejorarlo.
“Es importante que la gente no se sienta atrapada… cuando una vivienda ya no es funcional, se puede buscar otra. Lo más importante es que resuelva las necesidades de espacio, que sea una zona en la que le convenga estar a la familia, y cerca de los servicios que necesita”, dijo.
No obstante, la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha abierto oportunidades para que las familias puedan dejar de rentar y adquieran una vivienda propia a través de créditos hipotecarios. Esto debido a que las instituciones bancarias han bajado las tasas de interés de sus financiamientos.
De acuerdo con Eugene Towle, para obtener créditos hipotecarios, las familias deben contar con un ahorro previo que les permita cubrir los costos iniciales del préstamo. Cabe mencionar que los bancos no prestan el valor de total de la vivienda que la familia quiere comprar, sino solo un porcentaje.